Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
1
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Huesca viaja en la máquina del tiempo del cine aragonés

José Luis Anchelergues, Ángel Garcés, Luis Felipe y Luis Lles, en el acto de inauguración.
12345
Una exposición muestra en el Matadero la histórica vinculación del territorio con el séptimo arte

EN ESTOS últimos meses, gracias a producciones tan exitosas como Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015) o La Novia (Paula Ortiz, 2015), está creciendo la sensación de que, por fin, los directores han descubierto que la provincia oscense es uno de los mejores platós de cine naturales de nuestro país, algo que desmiente la exposición La máquina del tiempo del cine aragonés, en la que se demuestra que el amor de los realizadores por el territorio no es algo nuevo, sino que data del año 1927, cuando Nemesio M. Sobrevila rodó Al Hollywood madrileño en la zona.

S.C.O.
02/04/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Desde entonces, el Alto Aragón ha acogido en sus confines casi un centenar de rodajes, entre los que destacan películas españolas tan conocidas como Valentina (Antonio Betancor, 1982), Jamón, jamón (Bigas Luna, 1992), Libertarias (Vicente Aranda, 1996), Guerreros (Daniel Calparsoro, 2002) o Que se mueran los feos (Nacho G. Velilla, 2010); producciones hollywoodienses como Doctor Zhivago (David Lean, 1965) o El reino de los cielos (Ridley Scott, 2005); filmes de animación como El bandido cucaracha (Héctor Pisa y Juan Alonso, 2015), documentales como Juego de espías (Ramón J. Campo y Germán Roda, 2013) y hasta una de las secuelas de James Bond: El mañana nunca muere (Roger Spottiswoode, 1997).

Todas ellas se encuentran en una extensa lista que Ángel Garcés, coordinador de la parte altoaragonesa de la exposición, ha elaborado a lo largo de los años y que ahora se exhibe en el Centro Cultural del Matadero, donde el público podrá disfrutar de una veintena de paneles informativos en los que se hace un recorrido por la historia del cine oscense y aragonés, así como por las figuras más importantes que ha dado la Comunidad, como los directores Florián Rey, José Luis Borau y Carlos Saura, los actores Luisa Gavasa y Armando del Río, el guionista Julio Alejandro, y, por supuesto, el gran Luis Buñuel.

Además, la muestra hace un repaso por los festivales de cine de Aragón, los Cineclubs y los colectivos cinematográficos que han surgido a lo largo de las últimas décadas, y enseña objetos promocionales, carteles y audiovisuales.

Organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y el Festival de Cine de Zaragoza en la capital aragonesa (donde se pudo ver hace algunas semanas), y en Huesca en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Certamen Internacional de Films Cortos "Ciudad de Huesca", La máquina del tiempo del cine aragonés se inauguró ayer en la capital oscense ante numeroso público, que no se quiso perder un acto al que también acudieron el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, el director del Festival de Cine de Zaragoza, José Luis Anchelergues, el coordinador del proyecto en Huesca, Ángel Garcés, y Luis Lles, técnico de cultura del Consistorio.

Todos ellos coincidieron en nombrar a Pepe Escriche en sus discursos, ya que la muestra le rinde un homenaje en torno al octavo aniversario de su fallecimiento. Como él, "en esta ciudad siempre ha habido personas vinculadas a la cultura y la creatividad", dijo Luis Felipe en su comparecencia, antes de valorar la unión de las provincias aragonesas por esta causa.

"Decidimos abordar esta temática en la exposición porque nuestro audiovisual es el eterno desconocido, y queremos demostrar que debemos sentirnos orgullosos de él", dijo Anchelergues, quien informó que la etapa de recopilación del material que compone esta propuesta duró un año.

El director del Festival de Cine de Zaragoza también quiso agradecer la colaboración de Julio Luzán, que ha creado una reproducción de tres metros de altura del premio Pepe Escriche -diseñado por Isidro Ferrer para el Festival Internacional de Cine de Huesca-, que se puede ver en el exterior del Matadero, así como alguna pieza para el interior de la muestra cinematográfica.

"En cada sitio donde se exhiba esta exposición itinerante -el próximo será La Almunia- , se va a ir personalizando, por lo que en cada lugar será diferente al anterior", indicó.

Precisamente, de hacerla más "oscense" se ha encargado en los últimos meses Ángel Garcés, recogedor de la visión altoaragonesa, que ayer se mostró "muy satisfecho" por el trabajo bien hecho y porque la propuesta se inaugurara "por fin" en Huesca.

Por su parte, Luis Lles opinó durante la inauguración que "era necesario" que existiera La máquina del tiempo del cine aragonés, en la que los oscenses podrán viajar durante las próximas semanas hasta su cierre, el próximo domingo 24 de abril.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
289 y 290 de 376

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí