Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
31
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

PRIMAVERA PARA EL RECUERDO

Un bello baúl de recuerdos y de deseos

Julio Luzán, Nuria Grau, Alicia Sipán, Javier García Antón, Luis Felipe, Eloy Torre y Mariano Bergua ayer en la inauguración de la fuente.
123
La plaza de Navarra acoge una fuente en la que se pueden hacer donativos para la Asociación Alzhéimer

SI ME das tus recuerdos... Regálame un deseo. Con estas inscripciones, invita a colaborar con la Asociación Alzhéimer Huesca la Fuente de los Recuerdos y los Deseos, un monumento emocional en el que se pueden depositar donativos y que luce desde ayer la plaza de Navarra, espacio en el que permanecerá hasta el próximo domingo.

BEGOÑA SIERRA
10/05/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


La instalación, realizada por Carpintería Castellar y Julio Luzán y su empresa Tecmolde, fue inaugurada ayer ante representantes políticos y sociales dentro del programa Primavera para el Recuerdo que organiza Alzhéimer Huesca y DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Su diseño, compuesto por tres paneles blancos de poliestireno en los que de forma progresiva brota el rostro de una anciana en tres dimensiones, enamoró ayer tarde a todos los que acudieron a la inauguración de este bello baúl de recuerdos y deseos.

El acto estuvo conducido por Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, quien resaltó la participación de muchas personas y empresas que han volcado su esfuerzo y capital para lograr uno de los objetivos fundamentales de esta Primavera para el Recuerdo, "erigir un monumento metafórico, sentimental y escultórico en torno a la idea del recuerdo y el "Territorio Nolvido" que se queda como marca para siempre de la Asociación Alzhéimer Huesca".

De Carpintería Castellar, Nuria Grau y Julio Luzán resaltó que han puesto "el corazón y la creatividad para esta causa" y que una vez que captaron la idea que el proyecto quería transmitir la convirtieron "en una obra de arte" que se espera que quede como legado para la ciudad.

El director de este Diario indicó que la fuente hay que observarla de izquierda a derecha, pasando de un primer panel en blanco a un segundo en el que va surgiendo un rostro que acaba definiéndose al detalle en la tercera parte de esta bella fuente y que parece seguir con su mirada a quienes lo observan.

En este recorrido hacia la luz y los recuerdos desde una mente vacía, García Antón leyó un emotivo texto que arrancó con las siguientes palabras: "En blanco. ¿Dónde estáis? ¿Dónde mis seres queridos? ¿Dónde mis hijos? ¿Dónde esos nietos a los que enseñé? ¿Por dónde andan mis amigos? ¿Dónde los libros que leí?".

Estas cuestiones dieron paso a una segunda fase en la que se van trazando algunos recuerdos, igual que las facciones de la cara que quiere brotar ante el espectador. "Vedme... aunque sea un poco. O un poquito. Si no apartáis vuestra mirada de mí, me ayudáis. Vosotros podéis rescatarme del blanco", recitó García Antón.

A la tercera parte de la instalación, con un rostro claramente definido le acompañaron las palabras: "Estáis conmigo. Noto vuestra presencia. De la fuente emana el agua de la comprensión. Siento que habéis acompañado mis deseos con vuestros recuerdos. Hoy veis mi rostro completo. Habéis entendido que, aun mermada por la enfermedad, la identidad no se ha evaporado".

Tras la lectura, que acercó a los asistentes el recuerdo de familiares o amigos afectados por este enfermedad, se procedió al encendido de la fuente cuya agua comenzó a brotar abriendo así un periodo en el que los oscenses podrán colaborar con sus donativos, deseos y recuerdos en esta causa que quiere recaudar fondos para Alzhéimer Huesca.

Por su parte, Julio Luzán explicó que con el diseño de esta hermosa escultura en efecto 3D ha querido mostrar lo que siente una persona enferma de alzhéimer, su soledad y pensamientos más profundos.

"La única forma para poder mostrar estas cosas entendí que era trabajar hacia el interior. La talla de la pieza se ha hecho en bajo relieve, de forma profunda, y el efecto que causa es contrario. Cuando el que la mira se mueve, la imagen aparece y el cerebro reconoce la forma. Es un efecto muy curioso que hay que verlo más que contarlo", explicó.

De la pieza, detalló que consta de seis metros de largo por cuatro de alto de las tres piezas y que se divide en dos partes, una para que los oscenses depositen por una ranura sus deseos y otra para los recuerdos. Además, comentó que se pueden realizar donativos (en las ranuras de los recuerdos o deseos o con monedas en la fuente), ya que la idea principal es lograr fondos con los que seguir paliando los efectos de esta enfermedad. Manifestó que la fuente quiere lanzar un mensaje positivo hacia la recuperación, pasando de un blanco total a un rostro impactante y definido. "Me llama mucho la atención la expresión de las personas con alzhéimer. Es como si estuviesen en un mundo totalmente aparte y desconocido".

Respecto al rostro que aparece en la fuente comentó que se trata de Remedios, la abuela de Nuria Grau, gerente de la carpintería Castellar, quien se mostró muy emocionada y orgullosa.

La imagen se ha obtenido tras un escáner en 3D realizado con fonometría y en este proyecto han participado los dieciocho empleados de la carpintería con Nuria Grau a la cabeza. También ha trabajado en el proyecto Irene Luzán, quien se ha encargado de la fonometría, que posteriormente ha tomado forma en Tecmolde.

La coordinadora de Alzhéimer Huesca, Alicia Sipán, agradeció a todos los que han colaborado en esta iniciativa con la que se muestra la cara de los pacientes y el deterioro de su mente y sus recuerdos. "Es importante que la gente conozca cómo es el progreso de la enfermedad, que realmente es muy cruel", afirmó Sipán, quien destacó el valor de esta fuente que reunirá los deseos de la población y las monedas que pueden ayudar a que se lleven a cabo los proyectos de la asociación.

Entre las necesidades más urgentes de esta entidad, Sipán destacó la de poner en marcha un Centro de Día con más servicios y un amplio horario que permita a los cuidadores un mayor descanso. El proyecto permitiría trasladar la sede de la asociación de la Plaza San Vicente a la calle José Antonio Llanas, un nuevo espacio más amplio en el que la entidad podrá atender a más enfermos y familiares.

Los recuerdos y los deseos que se depositen en esta fuente serán posteriormente publicados en DIARIO DEL ALTOARAGÓN y quedarán recogidos en un libro de relatos cortos y breves ensayos en el que se inmortalizarán así las vivencias y anhelos de los oscenses.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
125 y 126 de 385

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí