Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
24
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Down Huesca brilla en la primera jornada de "Corazón voluntario"

Los chavales que participaron en el Taller de periodismo contaron con el apoyo de Javier García Antón, Myriam Martínez y Mercedes Manterola.
1234
Usuarios de la asociación mostraron sus habilidades como periodistas y cocineros

GENEROSIDAD, compromiso, inclusión y solidaridad protagonizaron ayer la primera jornada del ciclo "Huesca, corazón voluntario", celebrada en el salón de actos de la Diputación Provincial bajo el título "Con el voluntariado crecemos en autonomía" y en la que se pusieron en valor las capacidades de las personas con Síndrome de Down y su esfuerzo por mejorar y seguir adelante.

BEGOÑA SIERRA
19/05/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


La cita, organizada por la Plataforma del Voluntariado de Aragón en colaboración con la Asociación Down Huesca y respaldada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la Comarca de La Hoya y el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa, congregó a un buen puñado de representantes políticos, empresarios y a personalidades del tercer sector que disfrutaron junto a numerosos usuarios y vecinos de la ciudad de una dinámica jornada conducida por el director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón.

La sesión abrió un calendario de cuatro encuentros que girarán en torno a la celebración del I Congreso Estatal del Voluntariado 2016 que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Huesca en noviembre.

Personalidades de excepción se sumaron a este encuentro enmarcado, además, en los actos del 25 aniversario de Down Huesca y que incluyó un taller de periodismo avalado por Myriam Martínez, redactota jefe de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, y Mercedes Manterola, jefa de la sección de comarcas de este periódico. Por su parte, el chef Alfredo Cajal impartió un taller de cocina en el que usuarios de Down Huesca ejercieron de fantásticos cocineros a la hora de elaborar tres exquisitas tapas que pudieron degustar posteriormente algunos asistentes.

En el acto destacó la presencia de Luciano Poyato Roca, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, y de Juan Hidalgo, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, que representaron a las entidades sin ánimo de lucro de todo el país que ponen su granito de arena, día a día, con el objetivo de lograr un mundo mejor.

La diputada de Derechos Sociales, Susana Blanes, abrió este acto del que destacó que inaugura un ciclo de acciones en torno al Congreso Estatal de Voluntariado que se celebrará en Huesca en noviembre, encuentro del que dijo que profundizará en la acción social.

"Si hoy estamos aquí reunidos es por el compromiso de la Plataforma del Voluntariado de Aragón", comentó Blanes, que añadió que las instituciones respaldan la labor social con los colectivos más vulnerables "en una sociedad globalizada que normalmente se olvida de los desfavorecidos", matizó.

La diputada detalló que desde el año 2010 el voluntariado ha crecido más de un 18 por ciento, tendencia al alza que deseó que siga aumentando gracias a jornadas como esta.

A continuación, Juan Hidaldo, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, destacó ante los asistentes como gran noticia de este año la aprobación de la nueva Ley del Voluntariado, una norma "necesaria, moderna y consensuada que define el modelo de voluntariado que deseamos".

Durante todo 2016, dijo, se va a desarrollar una serie de actos para difundir esta norma por toda España y añadió que el objetivo de las cuatro sesiones y el del propio congreso que se celebrará en noviembre es difundir la nueva Ley de Voluntariado. "Esta es la clave porque con ella vamos a poder visibilizar a ciertos voluntarios que hasta ahora no se veían y, sobre todo, pondremos muy claro qué parte de este proceso realizan los voluntarios y cuál los profesionales", explicó.

Respecto al contexto actual, Hidalgo afirmó que la labor que desempeñan en estos momentos de dificultades aquellas personas que ofrecen su trabajo de forma desinteresada es "fundamental porque, si no estuviesen los voluntarios, no se podrían prestar muchas atenciones con la calidad mínima que debe haber" .

Indicó que desde la Plataforma del Voluntariado de Aragón exprimen al máximo cada recurso. "Con menos hacemos más. La gente está más sensibilizada que nunca. Hay personas que lo están pasando mal, pero miran para atrás y ven que hay quien está mucho peor y ayuda", explicó el presidente, que puso como ejemplo que muchos desempleados se incorporan como voluntarios.

Respecto al perfil de estas personas en Aragón, explicó que ha surgido una nueva figura compuesta por gente joven comprometida con unas causas determinadas.

Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la comarca de La Hoya, y Manuel Rodríguez, concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad del Ayuntamiento de Huesca, también dieron la bienvenida a los presentes en un acto que continuó con la intervención de Luciano Poyato, quien destacó que la jornada de ayer puso en valor el trabajo que realiza el tercer sector.

"El voluntariado juega un gran papel en el contexto actual", comentó el presidente, que destacó la necesidad de lograr un pacto entre el primer sector, compuesto por la administración pública, el segundo, formado por la empresa privada, y el tercero, formado por entidades sin ánimo de lucro, para lograr un desarrollo que acabe con las dificultades que pasan los más desfavorecidos.

Desde Down Huesca, su presidenta, Nieves Doz, manifestó que muchas de las acciones que realiza esta asociación no podrían llevarse a cabo sin la labor de los voluntarios "que con su generosidad y dedicación nos han ofrecido su tiempo, su esfuerzo y su ilusión".

Añadió que el voluntariado "ha hecho posible que con recursos limitados esta entidad haya emprendido gran cantidad de proyectos, innovadores la mayoría", puntualizó.

Comentó que padres, madres y abuelos de usuarios de la asociación colaboran en cada proyecto y puso como ejemplo los cursos de cocina y de artesanía, el proyecto de Fonz o los pisos de vida independiente. La presidenta también destacó el apoyo de muchos estudiantes que han realizado sus prácticas en esta asociación y que han seguido colaborando "más allá de las horas reglamentarias", y se refirió también a amas de casa, jubilados y trabajadores de diferentes profesiones o desempleados que un día a la semana colaboran con Down Huesca. A todos ellos dio las gracias por un apoyo que ha hecho posible que esta entidad cumpla muchos de sus sueños.

PERIODISTAS Y COCINEROS DE EXCEPCIÓN

Los usuarios de la Asociación Down Marcos, Pablo, Alba, Rubén y Noel ejercieron a continuación como periodistas durante un taller en el que desfilaron por el escenario Luciano Poyato, el director de Recursos Humanos de DKV Seguros, Jorge Díez-Ticio, el empresario Julio Luzán, el futbolista Alassane Toumani Diakite y Agustín Matía, gerente de Down España.

Todos ellos respondieron a las preguntas de los chavales a las que se sumaron las de las periodistas Myriam Martínez y Mercedes Manterola, de DIARIO DEL ALTOARAGÓN. El director de este periódico, Javier García Antón, explicó a los asistentes que este taller fue una muestra de la serie "Entrevista a cuatro manos" que viene realizando el Diario junto a usuarios de Down Huesca, una iniciativa reconocida a nivel nacional por su labor colaborativa.

Mientras los chicos formulaban las preguntas, el cocinero Alfredo Cajal, entrevistado por Andrea, preparó tres tapas deliciosas junto a Loreto, Dani y José, usuarios de la asociación que pusieron todo su cariño en estas delicias en miniatura. En concreto, elaboraron tres tapas frías: un montadito de paletilla de ternasco escabechada, un tartar de trucha del Cinca y aguacate y unos chupachups de queso de Radiquero. La idea es que una de estas tapas se sirva en el I Congreso Estatal del Voluntariado 2016, indicó este cocinero que celebró ayer su cumpleaños durante esta jornada en la que hasta se le cantó el "Cumpleaños feliz".

La sesión finalizó con una ronda de preguntas y la entrega por parte de Luis Felipe, de unas bellas pajaritas conmemorativas realizadas en cerámica a los entrevistados. Luis Felipe incidió en el papel social dinamizador que ejerce DIARIO DEL ALTOARAGÓN.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
211 y 212 de 344

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí