Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
8
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Empleo y emprendimiento

EMPRENDEDORA

Durgalé: Yoga terapéutico y servicios de tiempo libre en Sariñena

María Pilar Anoro.
1234
María Pilar Anoro trabaja con personas de prácticamente todas las edades

MARGA BRETOS
25/05/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


SARIÑENA.- Un nombre y muchas ganas de empezar algo que combine negocio y pasión es lo único que se necesita para ser emprendedor. Lo primero, como en todo, es pensar una palabra que identifique esa idea que se quiere materializar y que sea sugerente, con el propósito que cualquiera asocie esa palabra con el proyecto, una denominación que surge de la más corriente situación y que acaba distinguiendo al plan de todo menos de lo estándar. Lo segundo, saber combinar, entre otros recursos, el económico, el talento y el trabajo para transformar el destino.

Una vez se tienen estos factores, hay que ser valientes, ingeniosos y creativos y María Pilar Anoro reúne todo el conjunto, porque como ella se define es polifacética. "Aunque suene a risa, hace ya tiempo que cuando alguien me pregunta a qué me dedico, contesto que soy algo así como "mujer orquesta". De siempre he sido una persona inquieta en cuestiones de aprendizaje y aficiones, lo cual me ha hecho muy polifacética en el ámbito laboral. Siempre llevo entre manos diferentes actividades, por lo que podría decirse que "toco varios instrumentos a la vez"".

Anoro es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el Inef de Lleida y ha trabajado como animadora sociocultural, formándose en este ámbito a través de la Uned. "Unos años después tomé una excedencia de dos años para probar la Gráfica Publicitaria, pero finalmente dediqué el último a cursar Magisterio de Educación Física. Hace tres años me matriculé en el curso de Profesor de Yoga en la Escuela Mahashakti de Ujué, en Navarra, y lo que comenzó siendo la satisfacción de una inquietud personal se convirtió en las ganas de introducir a otros al mundo del Yoga Integral".

A toda esta formación hay que añadir multitud de cursos; "soy curiosa por naturaleza y siempre he tenido ganas de aprender cosas nuevas y más de tiempo libre, aunque me he vuelto un poco más selectiva en lo que a formación se refiere. También me he dado cuenta de que se puede aprender en lugares insólitos y por multitud de vías. Cualquier situación puede activar tu creatividad, así que sólo hay que aprovecharla y utilizar lo que ya sabes".

En el pasado mes de septiembre decidió montar un proyecto que se identifica con su personalidad, "Durgalé", con el que "imparto clases de Yoga con diferentes grupos, en un local que alquilo al Ayuntamiento de Sariñena. También allí llevo a cabo el "ClubExpress", basado en actividades de autoexpresión infantil con talleres, danza, yoga, juegos de expresión corporal, comunicación y teatro".

"Durgalé" viene de Durga Das, que es su nombre yóguico o espiritual (es el que asigna el maestro o perceptor de yoga cuando cree que estás preparado para ejercer tú también como maestro). "Durga significa "la invencible" y es una divinidad hindú con 8 brazos que simboliza la victoria del bien contra el mal. Me gustó mucho el nombre que me fue asignado así que lo incluí en mi nombre profesional. El "alé" del final simplemente me sonó bien, y como yo siempre les digo a los niños "alé, alé", pues... de ahí Durgalé".

Asimismo, Anoro posee una capacidad extraordinaria para relacionarse con los niños. "Todo el que trabaja con niños sabe que te tienen que gustar y se requiere cierta sensibilidad que, en mi opinión, suele ser innata. Es necesario estar conectado con el niño que llevas dentro y desde ahí intentar conectar con ellos. También tener grandes dosis de paciencia, sentido del humor y ganas de divertirte. Si posees un lado lúdico, los pequeños están dispuestos y muy capacitados para explotarlo al máximo".

Así, en vacaciones escolares organiza Ludotecas para niños. "También imparto Talleres Manuales, de Yoga para Niños, Yoga en Familia, Deportivos, de Risoterapia y actividades de Animación a la Lecto-Escritura, Cuentacuentos o Fiestas infantiles. Además, mi oferta de actividades locales para este verano incluye "Yoga-Sun" al aire libre en el entorno de la piscina, "LudoPisci" matinal para niños, "Natación para Bebés" en compañía de un adulto, "Aquafitness" para refrescarse en forma y cursos de natación para adultos, que he llamado "Aprende a Nadar de Cero", para adultos que siempre quisieron aprender, y "Aprende a Nadar Mejor" para conseguir técnica y disfrute de la natación. Me encanta el agua y sus beneficios, de modo que este verano espero pasarlo "a remojo"".

Esta joven emprendedora reconoce que la ilusión vence todas estas dificultades, puesto que los temas relacionados con la economía y la financiación siempre suponen una dificultad añadida al proyecto. "De momento lo llevo bien y las jornadas resultan muy entretenidas cuando tienes diferentes cosas que hacer así que, de momento, todavía no me pesan las responsabilidades. Además, cuento con buenos asesores, amigos y familia, que me apoyan y ayudan, lo cual aligera mucho la carga", señala Anoro, considerando que para ser profesora de Yoga hay que amarlo y tener como objetivo que otras personas puedan descubrirlo y beneficiarse de su práctica. "También hay que tener gran disposición para compartir tus conocimientos y estar dispuesto a seguir aprendiendo de él y formándote porque es un campo amplísimo". En este sentido, Anoro utiliza el lenguaje de forma eficaz para orientar bien al alumno en la práctica física que suele ser muy técnica y requiere de mucha conciencia corporal. "Hay que ser buen comunicador para impartir cualquier tipo de clase y en yoga todavía más, voy aprendiendo con la experiencia", dice.

Por otra parte, su naturaleza le hace conectar con toda la clase, para que todos se sientan integrados y trabajen, "independientemente del nivel. También trabajo de forma progresiva, cuidando la salud física del practicante y adaptando las propuestas si es necesario al nivel individual o cuando existen patologías. Ser respetuoso con el propio cuerpo y con el de los demás resulta imprescindible, y también me guío por las características de los practicantes, ofreciendo propuestas con las que se sientan a gusto y que les sean de utilidad porque me gusta potenciar el sentido del humor en las clases y adaptar estos ejercicios a diferentes "credos"".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
97 y 98 de 333

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí