print
 
FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

"Exponer en la feria es una oportunidad muy buena"

Antonio Fernández Alvira posa con uno de sus obras en el Salón Leibniz.
12
Antonio Fernández Alvira es el único artista oscense actual que participa en la presente edición de Arco.



S. C. O.
23/02/2017

HUESCA.- Antonio Fernández Alvira debutó ayer en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 2017, convirtiéndose en el único artista oscense actual en exponer en esta edición.

Tras meses de esfuerzo, sacrificio, nervios e ilusión, Fernández Alvira (Huesca, 1977) por fin pudo exhibir sus obras en un estand llamado Salón Leibniz, dentro de la sección "Proyectos especiales" de la cita madrileña.

En sus seis piezas, el artista sigue investigando sobre las imágenes que representan el poder, y la fragilidad y caducidad de éstas.

"El proyecto es la continuación del que empecé en Mayenne (Francia), que tuvo una segunda parte con una exposición individual en una galería en octubre. Ahora le he dado una vuelta de tuerca haciendo una síntesis de las piezas anteriores", contó a DIARIO DEL ALTOARAGÓN, sobre unas creaciones "muy sutiles" que, como sus antecesoras, se han creado "con papel y acuarela".

Las escenografías teatrales en ruinas, que representan un pasado glorioso que ya no existe, son el concepto sobre el que giran las obras, aunque esta vez, el autor ha recurrido a "fragmentos arrancados de las propias escenografías, que han sido colocados en varios lugares del estand, de tal forma que hablen y recreen algo que no está".

Las felicitaciones al autor no se hicieron esperar y fueron muchos los que se acercaron para ver de cerca un proyecto que comenzó a fraguarse hace algunos meses y que se concretó justo antes de las fechas navideñas, cuando se confirmó la presencia del oscense en Arco.

"Estoy muy contento y emocionado por mostrar mi trabajo en esta feria de arte contemporáneo, que es la más importante de España. Exponer en Arco es una oportunidad buenísima, ya que pasa muchísima gente por aquí", enfatizó Fernández Alvira, antes de añadir que su participación puede ser un empujón para su carrera, porque "siempre es factible que salgan proyectos de aquí".

En los próximos días, el Salón Leibniz también acogerá las obras de Blanca Gracia, Sara Landeta, Julián Cruz y Salim Malla, cuatro artistas jóvenes y de gran proyección que, como el oscense, han conseguido hacerse un hueco en el escaparate de arte contemporáneo más potente de nuestro país.

REPRESENTACIÓN OSCENSE

El estand de Aragón organizó ayer una mesa-coloquio en la que intervinieron varios artistas, comisarios y directores de museos de la Comunidad Autónoma, entre los que se encontraban los creadores oscenses Antonio Fernández Alvira y Javier Codesal, y el director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), Juan Guardiola.

Además, algunas obras del fallecido Antonio Saura se pueden disfrutar en la feria, que se clausurará este domingo en el recinto ferial de Ifema (Madrid).