print
 
SOBRARBE - PATRIMONIO

El acceso al claustro anima el primer día de visitas a San Victorián

Un grupo de turistas, ayer en una de las dos visitas guiadas al Monasterio de San Victorián.
El monasterio reabrió ayer tras varios meses de trabajos de rehabilitación. Medio centenar de personas recorrieron las dependencias con un guía.



ALBA FERNÁNDEZ
20/03/2017

PUEYO DE ARAGUÁS.- El Real Monasterio de San Victorián reabrió sus puertas ayer tras varios meses de rehabilitación de este monumento declarado Bien de Interés Cultural. Como novedad, el programa de visitas guiadas, que hasta ahora se ceñía al interior de la iglesia y la cripta medieval, incorpora un recorrido por el claustro desde el cual se pueden ver los restos de otras estancias anexas, como son la biblioteca y el refectorio, todas ellas rehabilitadas en esta última actuación en la que el Gobierno de Aragón ha invertido 100.000 euros. Otro de los elementos que desde ayer se pueden contemplar es el patocrátor románico del siglo XII, tallado sobre el dintel de la puerta de acceso a la torre campanario.

El buen tiempo primaveral acompañó en esta primera jornada de apertura de San Victorián lo que animó a turistas y vecinos de la zona a acercarse a visitar el monasterio. "Este primer día ha sido muy bueno y entre las dos visitas que hemos realizado han pasado cerca de 50 personas", afirmó Miguel Casas, guía del monasterio. Muchos de los visitantes que ayer pasaron por el monasterio fueron vecinos de Sobrarbe, que atraídos por la novedad de poder visitar por primera vez el claustro y aprovechando el buen tiempo no quisieron perderse esta primera jornada de visitas guiadas. Entre los visitantes también se encontraban turistas venidos de diferentes puntos de Aragón, Cataluña, País Vasco o Madrid. Desde el año 2011 han pasado por aquí 15.980 visitantes a través de las actividades que se desarrollan con la colaboración de la Sociedad Turismo de Aragón, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás. "Hoy ha sido un día especial- dijo Miguel Casas- ya que de media suelen asistir unos 20 visitantes por día".

A partir de ahora, y hasta finales de junio, las visitas continuarán todos los domingos con dos pases diarios, uno a las 11:30 horas y un segundo a las 13:00. En Semana Santa, se realizarán visitas de jueves a domingo. En julio el calendario se amplía y se ofrecerán visitas de miércoles a domingo y, en agosto, de martes a domingo. Además, durante estos dos meses de verano, a partir de las 19 horas, el público podrá disfrutar del Juego de Pistas "Los misterios de San Victorián" para descubrir de una forma divertida la historia del conjunto monástico con retos para superar en equipo. El resto de meses hasta finales de año las visitas serán de nuevo solo los domingos.