print
 
LA ENTREVISTA

"La fiesta con Lorca fue la última vez que Gardel cantó en Buenos Aires"

Joaquín Carbonell, el escritor turolense dio una charla en Jaca sobre los hechos que inspiraron su libro.
Joaquín Carbonell, el escritor turolense dio una charla en Jaca sobre los hechos que inspiraron su libro.

"Escuché en la radio la entrevista a un argentino que dijo que Lorca y Gardel se conocieron en Buenos Aires, en el año 1933. Hicieron una fiesta y me pareció sorprendente que aquello no se supiera. Comencé a trabajar en un documental, pero llegó la crisis y se vino abajo. Aproveché el material y escribí la novela, que es ficción basada en estos hechos reales".



RICARDO GRASA
02/04/2017

JACA.- Con estas palabras, Joaquín Carbonell Martí (Alluza, 1947) explicó el origen de Un tango para Federico, su último libro, que recientemente presentó en Argentina y Uruguay.

A través de la conferencia Lorca en Sudamérica contó la experiencia de su viaje, el pasado viernes en Jaca.

"Marché con un cierto temor, al ir a una tierra donde Gardel es un Dios, como Maradona. Hicimos un par de presentaciones y tuve entrevistas en la radio nacional, así que fue bien", dijo el turolense, que destacó la satisfacción de ambas partes.

"Ellos se sintieron agradecidos de que sacara a flote una serie de historias que no se conocían y yo quedé muy contento", confirmó.

Lorca y Gardel "se llevaron muy bien, porque eran dos hombres de mundo, que viajaron mucho", dijo.

Al día siguiente de la fiesta, se despidieron en el barco que llevaba al cantante de gira por Europa. "Le dijeron "hazle un tango a Federico, ahora que tienes tiempo". "Voy a intentarlo", dijo "Carlitos", pero murió en 1935 y nunca volvió a Argentina. La fiesta con Lorca fue la última vez que Gardel cantó en Buenos Aires", señaló.

En su obra, "Jaca sale por partida doble", pues el protagonista es "Pedro Sariñena, periodista jaqués que trabaja en "El Periódico de Cataluña" y que en 1983 va a Buenos Aires a investigar lo sucedido". Además, se aborda la presencia de Lorca en Jaca.

Junto al libro, Joaquín Carbonell también presentó su último disco, titulado El carbón y la rosa. "Es mi disco más maduro. Tiene mis influencias: rancheras y rumbas, Leonard Cohen, Bob Dylan, George Brassens... Todo lo que me sirvió para crecer cultural y musicalmente".