print
 
LA ENTREVISTA

"Mi libro es una novela policíaca y una radiografía social sobre la crisis en España"

Chesús Yuste presentó ayer su novela en Huesca.
El político y escritor Chesus Yuste presentó en la librería Anónima su novela "Asesinato en el Congreso"

"Asesinato en el Congreso" (Xordica) es una novela policíaca, pero también una radiografía social sobre la crisis que ha sufrido España en los últimos años. Al mismo tiempo es un homenaje a la gente que se ha manifestado contra el Gobierno y ha resistido, y a la vida cotidiana de los diputados que han intentado dar voz a esa gente".



S. C. O.
08/04/2017

HUESCA.- Como explicó ayer Chesús Yuste, sobre estos tres niveles se ha creado su nuevo libro, un trabajo que presentó en la librería Anónima de Huesca acompañado por José Domingo Dueñas.

Lógicamente, el político y escritor (Zaragoza, 1963) se ha inspirado en muchos sucesos acontecidos en los últimos tiempos para componer esta novela, en la que "el lector sabrá distinguir qué hay de realidad y qué hay de ficción", señaló.

Su antiguo trabajo como parlamentario le ha ayudado en esta misión: "La novela está inspirada en mi experiencia, en los debates en los que intervine. También hay una lectura aragonesa en el libro y habrá muchas escenas que la gente recordará, como la lucha de los trabajadores de Chocolates Hueso o Jánovas, un pueblo que visité como diputado y que me emocionó".

Además de los guiños territoriales, Asesinato en el Congreso también contiene otros con fuerte carácter "cultural, cinematográfico y literario", señaló Yuste.

"Las personas que ya han podido leerlo me han transmitido que les ha encantado y que se han sentido muy identificadas con él, lo cual fue mi intención desde el principio. Asimismo -prosiguió-, el que busque una novela policíaca la va a encontrar y se va a entretener mucho y el que quiera recordar lo que ha sido la política en estos últimos años, tampoco se va a sentir defraudado. Es un libro que se puede disfrutar mucho", opinó.

Tras La mirada del bosque (2010) y Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses (2015), su tercer proyecto literario ha sido "el reto más importante" que ha realizado hasta la fecha.

"Es mucho más largo, más completo y más complejo. Me ha llevado mucho tiempo escribirlo, repasarlo y ajustarlo, para que los tres planos narrativos estuvieran bien encajados", terminó Chesús Yuste.