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El 63 % de los niños españoles practica una movilidad activa

Público asistente a la actividad.
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El Vicerrectorado de Huesca acogió una jornada organizada por Capas-Ciudad.



S. C. O.
09/05/2017

HUESCA.- El Vicerrectorado de Huesca acogió ayer una jornada interdisciplinar organizada por el proyecto Capas-Ciudad, en la que se pusieron de manifiesto varias experiencias e investigaciones recientes sobre el desplazamiento activo al centro escolar y los beneficios que aporta la movilidad a los más pequeños.

"El 63 % de la población escolar la practica y anda, pero sólo el 0,5 % lo hace en bicicleta", explicó ayer Palma Chillón, que junto a Manuel Herrador, ambos del grupo de investigación Promoting Fitness and Health Through Physical Activity de la Universidad de Granada, protagonizó una de las ponencias.

Su proyecto se viene desarrollando desde hace diez años y está enfocado a los estudiantes de Primaria y Secundaria, "que todavía están a tiempo de apostar por los desplazamientos activos, que son más sostenibles y más sanos respecto al transporte pasivo, como serían, por ejemplo, los coches", dijo.

Tras estudiar las estadísticas a este respecto, el grupo procedió a elaborar instrumentos que permitan evaluar qué determinantes influyen en el tipo de desplazamientos. "La tercera fase será un proyecto piloto que se implantará en centros de Jaén, Valencia, Granada y Toledo, para ver si los niños pueden cambiar hábitos como el sedentarismo", avanzó la ponente, antes de señalar que apostar por este modelo de vida puede "mejorar el rendimiento académico, la forma física, la calidad de vida, los efectos ambientales, además de ayudar a sociabilizar con otras personas si van acompañados".

Como indicó el profesor Eduardo Generelo, "el horizonte" de este tema sería que la mayoría de los niños "fueran sin sus padres y andando al colegio", ya que, además del gasto calórico que se produciría, "es muy importante fomentar su autonomía y construir una ciudad más amable entre todos".

OTRAS PONENCIAS

Tras la intervención de Chillón y Herrador, Esther Ayllón y María Ángeles Eito hablaron sobre la iniciativa de intervención comunitaria Todos juntos a la escuela, desarrollada por el proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños, impulsado por el Ayuntamiento de Huesca y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Los integrantes del grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física -con sede en el Campus de Huesca-, Eduardo Ibor, Javier Zaragoza y José Antonio Julián, cerraron la jornada hablando del diseño de intervenciones en Educación Primaria para favorecer el desplazamiento activo, a través del currículo y de una forma interdisciplinar.

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