print
 
LOS MONEGROS - LITIGIO

Reclaman al obispo que se retire del consorcio

La plataforma entregó una misiva en la que pide el retorno de todos los bienes aragoneses.



M. B.
16/07/2017

LÉRIDA.- La carta entregada por la Plataforma Sijena Sí ayer en el Obispado de Lérida, y posteriormente remitida por correo certificado a las autoridades eclesiásticas, tiene como título: "Cumplimiento de las sentencias que obligan a la devolución de las piezas del Museo Diocesano de Lérida que pertenecen a Aragón", y en ella explica la plataforma que su acción en Lérida obedece a que quiere mostrar su apoyo "a las recientes medidas judiciales del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que obligan a la Generalitat de Cataluña y al Museo de Lérida a cumplir las sentencias y devolver antes del 31 de julio de 2017 las 44 piezas expoliadas del Monasterio de Sijena que todavía no han regresado a Aragón".

Asimismo, se hace eco del litigio por los 113 bienes de las parroquias aragonesas que retiene el museo ilerdense, y recuerda que "los tribunales de la Santa Sede han decretado en repetidas ocasiones que sean devueltos a sus legítimas propietarias".

También muestra su duda de cómo es posible que, "precisamente el Obispado de Lérida, siga permaneciendo plácidamente en un museo civil donde se están secuestrando nuestros bienes en lugar de devolverlos a la misma Iglesia (las parroquias propietarias)". Plantean que el Obispado de Lérida podría "retirarse" cuando quiera de dicho consorcio civil. "¿Por qué no lo hace ¿Cómo es posible que no se sienta usted incómodo con todo esto y no lo haya manifestado ni se sepa que haya hecho nada para ponerle fin ", se preguntan.

Además, demandan al obispo de Lérida que "dé un paso al frente", "obedezca a sus superiores, retire todas las piezas de Sijena y de Barbastro-Monzón del Museo Diocesano de Lérida" y las devuelva.