print
 

Replega homenajeará a Arenillas, Buil y Ramírez

Edición anterior de Replega.
En la XIV Feria del Coleccionismo General y Popular de Monzón se reproducirán sus rostros en placas de cava.



F. J. PORQUET
22/07/2017

MONZÓN.- La XIV Feria del Coleccionismo General y Popular de Monzón, Replega-2017, que se celebrará en la Nave de la Azucarera los días 2 y 3 de septiembre, rendirá homenaje a Carlos Arenillas, María Jesús Buil y Ángel Ramírez (personajes fallecidos) mediante la reproducción de sus rostros en placas de cava, y a La Ronda de Boltaña, Los Titiriteros de Binéfar y Francho Nagore haciendo otro tanto con los logotipos de los dos primeros y la imagen del tercero en sobres de azúcar.

La serie "aragoneses ilustres" es propia de los azucarillos que Replega regala en cada edición. A La Ronda y Los Titiriteros se les ensalza por el 25 y el 40 aniversario, respectivamente, y a Nagore por su trayectoria como filólogo, escritor y miembro fundador del Consello d´a Fabla Aragonesa. Las placas de cava recuerdan a personas con amplio bagaje cultural. El montisonense Carlos Arenillas, que falleció a edad relativamente temprana en 2016, destacó por su trabajo en el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (Cehimo) durante décadas (tesorero de la junta directiva).

La galerista María Jesús Buil, barbastrense afincada en Huesca, regentaba la sala "La Carbonería" y murió en accidente de tráfico en septiembre de 2016. En el mismo siniestro perdió la vida el logroñés Ángel Rodriguez, profesor con un amplio recorrido en tareas docentes y en las de organización de debates sobre el modelo educativo de España.

El sello conmemorativo de Replega-2017 estará dedicado al décimo aniversario del Centro de Interpretación Medioambintal del Cinca "Pinzana", y el marcalibros a "Los Donzaineros de Monzón". En cuanto a las exposiciones, destacarán la de pegatinas diseñadas por el pintor Manuel Sierra, la de prensa clandestina durante el franquismo y la de maquetismo ferroviario.

En otro orden de cosas, el concejal delegado de Ferias, Vicente Guerrero, explicó que el espacio expositivo está "completo" y los números del escaparate serán similares al del año pasado: 70 comercios del ramo y 30 asociaciones y clubes de siete u ocho Comunidades autónomas.