print
 

El Ateneo Jaqués divulgará su revista cultural por toda España

Marcos Callau, componente del Ateneo Jaqués y director de la revista "El eco de los libres".
La segunda edición de "El eco de los libres" ha salido ya a la venta.



RICARDO GRASA
18/09/2017

JACA.- El Ateneo Jaqués llevó a cabo la presentación del segundo número de "El eco de los libres" (su revista cultural y de pensamiento crítico) el pasado viernes, en las bodegas románicas ubicadas bajo la joyería Muñoz y Ángel García, en la calle del Obispo.

Marcos Callau, componente del Ateneo Jaqués y director de esta revista, señaló que la publicación se marca el ambicioso reto de "lograr la comunión entre lo local y lo universal, para posicionar Jaca a nivel nacional". Con esta finalidad, "hay presentaciones previstas en Huesca, Zaragoza y Teruel", agregó, "pero también en Madrid, Barcelona, Valencia o Cádiz".

Entre las páginas de "El eco de los libres", sobresalen los artículos relativos a asuntos locales, como "Hospital de Jaca, realidad y necesidad", del doctor Mariano Marcén; "El Santo Grial en los montes del Pirineo", del historiador Domingo Buesa; o "Evocaciones lorquianas en el 90º aniversario de los cursos de verano de la Universidad", del periodista José Ventura Chavarría. También, hay un repaso en imágenes a rincones jaqueses con Gonzálo Jiménez, del Círculo Fotográfico de Jaca.

Otro de los contenidos destacados es el dossier central sobre el postismo, "un movimiento plástico y literario de vanguardia, nacido en España en 1945 y ninguneado durante más de medio siglo", según aseguró Marcos Callau. El Ateneo Jaqués recordó a Pilar Gómez, que falleció el pasado agosto y que colaboró en el dossier con un artículo sobre la obra de Ángel Crespo.

Dentro del ámbito relativo al arte, destaca el reportaje dedicado al pintor zaragozano Pedro Sagasta, que expone algunas obras en la joyería hasta este viernes. La presentación de la muestra coincidió con una cata de vino de Bodegas Aldahara, a cargo de la enóloga Mercedes Falcón.