print
 
LOS MONEGROS

Sijena Sí valora el creciente apoyo de la ciudadanía a sus acciones

Asistentes a la asamblea de la Plataforma Sijena Sí, que se celebró el pasado jueves en la sede de la comarca.
Prepara una jornada en la que se abordarán los pasos para el regreso de las pinturas murales



MARGA BRETOS
14/01/2018

SARIÑENA.- La Plataforma Sijena Sí ha iniciado el trabajo para organizar la jornada "Soñar Sijena 2023", que abordará acciones para el regreso de las pinturas murales y la celebración de centenario de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional.

La asamblea de esta entidad se reunió el pasado jueves, con la participación de representantes de Barbastro, El Tormillo y Peralta de Alcofea.

Según explicó el coordinador de la plataforma, Juan Yzuel, se realizó una evaluación de las acciones realizadas desde agosto, como la presentación de la entidad en Barbastro, recogida de firmas en Ferma y Femoga, manifestación en Zaragoza o la marcha ciudadana a Berbegal. "Se valoró el creciente apoyo de la ciudadanía en estas acciones y el que se haya logrado ya la devolución de las obras del Museo de Lérida", explicó Yzuel.

Respecto a las acciones previstas, la primera será organizar una jornada de "reflexión, diálogo y participación" que llevará por título "Soñar Sijena 2023". Se celebrará el 17 de marzo en Villanueva de Sijena y se abordarán "posibles acciones para potenciar el cumplimiento de la sentencia que obliga al regreso de las pinturas murales que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el proyecto de celebrar en 2023 el centenario de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional. Se presentarán, asimismo, propuestas y sugerencias de diversos expertos para la elaboración del Plan Director".

Por otra parte, se habló de la situación del resto de litigios (Barbastro, Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal) y se acordó seguir colaborando con ellos, en especial con los obispados de Barbastro-Monzón y Huesca. También se va a presentar la plataforma en los próximos meses en Monzón, Fraga y Teruel, y se hará una campaña de recogida de firmas en Zaragoza y Huesca.

Por último, la plataforma mantiene su campaña de recogida de firmas en Change.org para reclamar que las pinturas de Sijena regresen a su lugar de origen. Se puede participar a través de la página www.sijenasi.com.