print
 
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mary Tricas recibe el Premio Gabardera por su tenacidad

Mary Tricas, en el centro, flanqueada por Silvia Salazar e Isabel Calvo.
La Asociación de Mujeres de Los Monegros reconoce el trabajo de esta mujer emprendedora, trabajadora y querida por todos



MARGA BRETOS
07/03/2018

SARIÑENA.- "Emprendedora, única, querida por todos y trabajadora" son solo algunas de las palabras que definen a Mary Tricas, Premio Gabardera 2018, que otorga la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y el proyecto Concilia a través de Ceder Monegros. Las más de 400 mujeres monegrinas que llenaron el Salón Multiusos de La Almolda dieron un caluroso y largo aplauso a la homenajeada, que no pudo contener la emoción ante tantas muestras de cariño.

Una mujer de la que la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Silvia Salazar, destacó su "magia" y su tenacidad, "consiguiendo sacar adelante proyectos que otros ni siquiera alcanzan a soñar". También recordó parte de su vida, gran parte de ella ligada al asociacionismo femenino: en 1984 fundó la Asociación de Amas de Casa de su pueblo, San Lorenzo del Flumen, y la Asociación Cultural Cerámica Flumen Monegros, además, ha estado ligada a la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Monegros, a Afammer y a Feaccu, entre otras entidades.

Antes de la entrega del premio, Silvia Salazar se dirigió a las mujeres jóvenes allí congregadas, animándolas a luchar por sus derechos, a quedarse en sus pueblos y no olvidar sus raíces. Y recordó que "las mujeres no aspiramos a ser más iguales, sino a ser absolutamente iguales, y para lograrlo, no podemos seguir aceptando que nos traten como a una minoría cuando somos la mayoría de la población, en España y en cualquier otro país".

El premio fue entregado por la directora provincial de Sanidad, Isabel Blasco, que abogó por la igualdad real entre hombres y mujeres, erradicando la violencia de género o la actual brecha salarial, después de lamentar las desigualdades existentes, no solo en lo económico y social, sino también "a nivel humano".

En el acto participó también el alcalde de La Almolda, Manuel Lamenca, quien puso de relieve la importancia de la mujer en el medio rural monegrino y de las asociaciones que las aglutinan. En este municipio, de hecho, forman parte de la misma 157 mujeres. El papel de la mujer, dijo, "es fundamental e imprescindible para mejorar los desafíos sociales, económicos y políticos en el mundo, y por tanto debemos trabajar conjuntamente para acabar ya con situaciones de injusticia y discriminación".

Tras la entrega del premio, por el escenario del Salón Multiusos de La Almolda pasaron mujeres "invisibles", en palabras de la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros para recitar poesías llenas de madurez, superación y compromiso como las de María José Ariste, Mary Tricas y María Carmen Murillo, relatos de jóvenes como Marta Armingol y la música coral "que demuestra la valentía de mujeres anónimas dispuestas a subirse al escenario y enfrentar nuevos retos", aseguró Silvia Salazar.