print
 
ALTO GÁLLEGO

Archivan la denuncia por contaminar el río Gállego con lindano

Imagen de archivo de los trabajos en el vertedero de Bailín.
La juez considera que no existen indicios ni pruebas para seguir con la investigación del caso



D.A.
27/03/2018

HUESCA.- El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca ha ordenado el archivo provisional de la denuncia penal contra catorce personas, entre cargos técnicos del Gobierno aragonés y responsables de obras, por contaminación del cauce del río Gállego con lindano.

El juzgado de Jaca abrió diligencias en octubre de 2014 a raíz de una denuncia interpuesta por la organización Ecologistas en Acción en las que se advertía de presuntas irregularidades en el traslado de residuos del pesticida lindano a su nueva ubicación en el vertedero de Bailín, en Sabiñánigo.

Las supuestas irregularidades también fueron investigadas, a instancia de los conservacionistas, por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que constató el flujo de residuos del referido pesticida al río.

Fiscalía y Abogacía del Estado, en representación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), deberán pronunciarse en los próximos días sobre el archivo de la causa.

La juez considera que no existen indicios ni pruebas de que el proceso se llevara sin cumplir con las normativas establecidas en materia de salud pública y los procedimientos de seguridad ordenados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés.

En declaraciones a este periódico, el abogado de Ecologistas en Acción, Pablo Malo, indicó que el archivo provisional del caso supone que la magistrada considera "que no existen suficientes pruebas para seguir investigando a la empresa y personas que estaban implicadas en el proceso".

El letrado expresó que las pruebas "ya han sido proporcionadas por el Seprona de la Guardia Civil y la CHE con los expedientes sancionadores y las mediciones que realizaron", por lo que consideró "que había indicios suficientes para no dar carpetazo al asunto rápidamente".

Como representante legal de la organización ecologista como acusación en el proceso, indicó que se mantendrán a la espera de lo que decidan la Fiscalía y el abogado del Estado a través de la CHE "para ver si finalmente recurren" la decisión de la magistrada hecha pública ayer, dado que "no se trata de un archivo definitivo".