print
 
RIBAGORZA

Apoyo comarcal a la ganadería extensiva frente al lobo

La moción contó con el visto bueno de todos los grupos salvo Aragón Sí Puede



ELENA FORTUÑO
07/04/2018

GRAUS.- El Consejo Comarcal ribagorzano aprobó, a raíz de la presencia del lobo en la zona, una propuesta de resolución de apoyo a la ganadería extensiva. Esta moción contó con el apoyo de todos los grupos salvo Aragón Sí Puede (ASP) que también se opuso a la relativa a rechazar la modificación de la ley electoral. La tercera propuesta que sacó adelante el pleno tampoco consiguió el apoyo unánime de los consejeros ribagorzanos, ya que fue relativa a las pensiones y contó con la oposición del grupo del PP. Durante el pleno del jueves, también se aprobó el Plan Comarcal de Prevención de Adicciones y el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2018-2010.

La moción presentada por el PP relativa al lobo se cambió por la aprobada en la Diputación de Huesca en defensa de la ganadería extensiva, ya que ambas comparten la misma esencia. Desde el grupo "popular", tildaron al lobo de "especie invasora" y pidieron contundencia en defensa de los ganaderos y del turismo.

También el PSOE rechazó la reintroducción de este depredador que pone "en riesgo la conservación del medio". Por su parte, desde el PAR consideraron que acelera la despoblación del territorio. ASP se opuso a la moción considerando que cualquier iniciativa se ha de llevar a cabo con la "mediación ecologista", dijeron. El texto pide elaborar un protocolo de actuación entre la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y las asociaciones de ganaderos para aquellos que vean afectados sus rebaños por el ataque del lobo.

Solicitan que el Gobierno de Aragón se haga cargo de los costes económicos ocasionados por los daños causados en las ganaderías, atendiendo al valor residual de cada uno de los animales muertos como consecuencia del ataque del lobo, Y que dichos expedientes de reclamación de daños deberán estar resueltos en un plazo máximo de 3 meses, entre otras medidas como solicitar al Gobierno de Aragón que pida al español una respuesta sobre la captura y retirada del lobo.

La moción relativa a las pensiones, para garantizar su poder adquisitivo y presentada por los socialistas, contó con el voto en contra del PP que la consideró "electoralista" y el apoyo del resto de formaciones.

En la siguiente, sobre el rechazo a la modificación de la Ley electoral fue ASP quien se opuso. El resto de formaciones consideraron que reformarla supondría la pérdida de la representación actual de Aragón y, en especial, de circunscripciones con poca población como Huesca o Teruel.

La Comarca aprobó asuntos como la liquidación del presupuesto anterior o una modificación presupuestaria, introducida con carácter de urgencia, destinada a Residuos Sólidos Urbanos. También se aprobaron las bases para la provisión de varias plazas de personal.