print
 
PARTIDOS POLÍTICOS

Podemos pide cambiar el cemento de los patios de los colegios por espacios de recreo para todos

La formación morada propone hacer "auténticas zonas de juego inclusivas y sin discriminación por sexo"



EFE
09/04/2018 / 18:01

ZARAGOZA.- Podemos Aragón se ha sumado a las iniciativas que están ya surgiendo en el ámbito escolar para cambiar los patios de cemento de los colegios y hacer de ellos "auténticas zonas de juego inclusivas y sin discriminación por sexo".

En una nota de prensa, la formación morada ha esgrimido que "la mayoría de los patios escolares se componen casi en su totalidad de una extensión de cemento destinada fundamentalmente a la ubicación de pistas deportivas, con escasez o ausencia de zonas alternativas".

Estos lugares "se utilizan principalmente por el alumnado que juega al fútbol, mientras el resto, mayoritariamente chicas, se ven obligados a ocupar espacios periféricos", han añadido desde Podemos.

Esta formación ha puesto como ejemplo al colegio Santos Samper de Almudévar (Huesca), donde se han modificado 1.500 metros cuadrados del patio de Primaria, anteriormente ocupados por dos campos de fútbol.

La mitad de la pista de tierra se ha mantenido para la práctica del fútbol y en el resto se ha buscado crear un espacio natural con juegos diversificados "para todos y todas, no tanto columpios o toboganes, sino opciones para que jueguen, directamente, en la naturaleza".

El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Carlos Gamarra, ha visitado esta tarde este centro público aprovechando su jornada de puertas abiertas.

Además, este martes, en la Comisión de Educación del Parlamento autonómico, Podemos defenderá una iniciativa que insta al Ejecutivo aragonés a impulsar un plan de mejora y reconfiguración de los patios de los centros educativos públicos.

El objetivo es que sean "verdaderamente educativos, inclusivos y que ofrezcan mayores posibilidades motrices y de socialización, permitiendo una mayor participación en el mismo por parte de todo el alumnado, apoyando asimismo los proyectos que en este sentido se impulsen desde la comunidad educativa de los centros".

También propone contemplar una nueva arquitectura actualizada e inclusiva de los patios de recreo en los proyectos de los nuevos centros educativos públicos que se vayan a construir, "de tal forma que responda a los intereses motrices y de socialización de todo el alumnado, incluyendo zonas verdes y de sombra".

Además, se solicitan cursos de formación al profesorado sobre mejoras y optimización de la utilización de los patios escolares y asesoramiento a la comunidad educativa de los centros que muestren interés e inquietud por esta cuestión.