print
 
COMICIOS

La Eurocámara confirma la fecha de las elecciones europeas de 2019

Serán las primeras tras el brexit y se celebrarán del 23 al 26 de mayo



EUROPA PRESS
18/04/2018 / 15:43

BRUSELAS.-  El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes celebrar las próximas elecciones europeas, que serán las primeras tras el Brexit, entre el 23 y el 26 de mayo de 2019, en línea con el calendario aprobado a finales de marzo por los Estados miembros del bloque comunitario.

  El Consejo de la UE, la institución que representa a los países, aprobará formalmente esta decisión antes de que finalice junio, con el objetivo de dar a los socios comunitarios tiempo suficiente para la organización de los comicios.

  En concreto, los eurodiputados han respaldado las fechas de las próximas elecciones europeas con 492 votos a favor, 14 en contra y 24 abstenciones.

  La Eurocámara ya aprobó en febrero reducir de 751 a 705 el número de escaños para tener en cuenta la salida de Reino Unido del club europeo en marzo de 2019, aunque rechazó reservar 27 escaños para listas transnacionales, como propuso el presidente francés, Emmanuel Macron.

  Con este nuevo reparte, España ganará cinco escaños más que se sumarán a los 54 con los que cuenta ahora. Francia también ganará otros cinco escaños, hasta los 79.

  El objetivo es que estos cambios -repartir 27 de estos puestos entre los 14 estados miembros "infrarrepresentados" en la Eurocámara, y reservar los otros 46 escaños, para futuras ampliaciones de la UE- se tramiten con la mayor celeridad posible, de modo que puedan aplicarse ya de cara a las elecciones europeas de 2019.