print
 
PATRIMONIO

El Castillo de Montearagón celebrará este domingo su Día reclamando su inclusión en la Ruta de los Panteones Reales


La inversión de 1,6 millones de euros en la fortaleza supondrá "un antes y un después"



O. ISARRE
29/05/2018

HUESCA.- El Castillo de Montearagón celebrará este domingo, 3 de junio, su Día reclamando la inclusión de la fortaleza en la Ruta de los Panteones Reales que está elaborando el Gobierno de Aragón, ha informado este martes el presidente de la Asociación de Amigos de Montearagón, Antonio Turmo.

Las actividades del vigésimo Día de Montearagón comenzarán a las 10,30 horas en la propia fortaleza con la actuación de Estirpe de Aragonia en la iglesia, interpretando el "Pasodoble de Montearagón".

El Día de Montearagón, que se enmarca en el ciclo de actividades "Montearagón es el protagonista", organizado por el Ayuntamiento de Quicena y la Asociación de Amigos, es el acto "que más sentido da" a "Montearagón es el protagonista", ha declarado el alcalde de Quicena, Javier Belenguer, quien ha añadido que también se reconocerá el trabajo de las personas, entidades y Administraciones para "poner en valor y mantener" el conjunto. "Sin la Asociación, el Castillo no estaría como está hoy", ha asegurado.

El alcalde de Quicena también ha hecho referencia a los 1,6 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado para actuar en Montearagón y cuyas obras, ha calculado, podrían comenzar entre enero y febrero del año que viene.

Esta intervención, ha detallado Turmo, pretende ser "la solución a los problemas geológicos" y de estabilidad que sufre todo el conjunto y confirmados tras los sondeos que se realizaron hace unos pocos años.

Así, la actuación se centrará en la estabilización y en la consolidación del cerro, algo "indispensable" para intervenciones posteriores. Al dirigirse los trabajos a la estabilización, la visión externa de Montearagón no variará mucho, ha agregado Turmo. Eso sí, la intervención supondrá "un antes y un después".

LOS RESTOS DE ALFONSO EL BATALLADOR

Y el 10 de junio tendrán lugar los actos por el 175º aniversario del traslado de los restos de Alfonso el Batallador desde Montearagón a Huesca. La efeméride se celebrará realizando a la inversa la ruta que hizo los restos del monarca aragonés.

Así, la ruta comenzará a las 10 horas en San Pedro, en la ciudad oscense, y se recorrerá La Porteta, el paseo Lucas Mallada y sobre el mediodía se llegará a Montearagón. El Ayuntamiento de Quicena dispondrá mesas y sillas en el Parque Javier Tomeo para el que quiera quedarse a comer de picnic.