print
 
MONEGROS - PATRIMONIO EMIGRADO

El PP exige a Lambán que reclame la tabla vendida a una galería estadounidense


Le insta a presentar una denuncia ante la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional



D.A.
08/06/2018

HUESCA.- El PP ha exigido al presidente aragonés "con la más enérgica contundencia" que presente la oportuna denuncia ante la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional para recuperar la tabla del retablo mayor de Sijena vendida por una galería madrileña a un museo de Dallas.

Los "populares" basan esa exigencia en el hecho de que "no consta que el monasterio de Sijena vendiera nunca esa obra". La Adoración de los Reyes Magos, del Maestro de Sijena, estaba en posesión de la citada galería desde su adquisición en una subasta en Suiza, hace solo un año, por un valor de 120.000. En esa ocasión, la DGA no mostró interés en recuperar la obra, ni mediante puja ni activando los mecanismos judiciales a su alcance.

El diputado autonómico Antonio Torres ha criticado con dureza al gobierno de Lambán por su "negligencia culpable, una más, en la pérdida de nuestro patrimonio".

Torres afirma que el GA "solo acierta cuando sigue los pasos del anterior Gobierno, las fundadas exigencias del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Sin esos precedentes, a los que se suman la oposición política y la propia opinión pública, la consejera es incapaz de asumir sus obligaciones y velar por el patrimonio aragonés. Lambán ha incurrido en un ridículo de alcance internacional y una indolencia que no se puede consentir a un responsable institucional".

Los "populares" de las Cortes de Aragón han anunciado la presentación de iniciativas parlamentarias para solicitar información sobre el periplo de la tabla desde su pérdida hasta su venta al museo estadounidense y las acciones emprendidas por la DGA sobre este asunto.

El PP, además, instará a presentar denuncia ante la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional para reclamar la recuperación de la obra, ya que no constando la venta, como se ha dicho antes, esta tabla forma parte inseparable del monasterio de Sijena al tener este la consideración de Monumento Nacional.

"¿En qué piensa Lambán? ¿Sabe la Consejera Mayte Pérez que son suyas las competencias de Cultura? Hemos asistido a una nueva dejación de responsabilidades del Gobierno aragonés, que demuestra de nuevo pasividad en todo lo que respecta a la recuperación del patrimonio. El gobierno de Aragón siempre va a remolque de los acontecimientos", ha concluido Antonio Torres.