print
 

La narración oral y la lectura reúnen a 80 especialistas


12
Encuentro de la asociación nacional de profesionales de este sector en Graus. Hasta el viernes se celebra la V Escuela de Verano del colectivo



ELENA FORTUÑO
26/06/2018

GRAUS.- Unos 80 profesionales se dieron cita este lunes en la IV Jornada sobre narración oral y lectura que organiza la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, Aeda. La mayoría de estos narradores y bibliotecarios de toda España se quedarán en la capital ribagorzana para asistir a la V Escuela de Verano del colectivo, que tendrá lugar entre este martes y el viernes 29. La jornada de este lunes tuvo como lema Contar con libro álbum y se articuló en torno al libro álbum como formato de lectura y como apoyo para la narración oral.

Antes de dar paso a las distintas ponencias, el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, dio la bienvenida a los asistentes en Espacio Pirineos, "centro de la efervescencia cultural local", dijo.

"Yo conocía muy poco de la asociación. Tenéis una actividad que no conocía y que me evoca a mi infancia y a Gloria Fuertes", comentó el edil, quien resaltó la denominación de "cuentistas" que la propia asociación incluye en su página web. "En lenguaje coloquial parece que tenga un tono peyorativo, pero estoy encantado de que en Graus haya tantos cuentistas esta semana", bromeó.

La presidenta de Aeda, Inés Bengoa, agradeció "la buena acogida" en Graus y destacó la evolución de esta jornada. "Hay gente que ha empezado como participante y ahora es ponente", apuntó, mientras resaltó la labor de apoyo de incentivar la narración y la lectura del colectivo que preside.

El narrador aragonés Mario Cosculluela también agradeció la colaboración municipal en esta jornada y en la Escuela de Verano.

La Escuela de Verano reunirá a cincuenta y un profesionales de la narración oral entre este martes y el próximo viernes con el objetivo de reflexionar sobre el oficio y formar a los que deseen dedicarse a él de forma profesional. El lema es Ver para contar, contar para ver, e incluye cursos intensivos matinales con profesores como José Antonio López Parreño, "Rodorín", Caterina Valriu y Celso Fernández Sanmartín. Las tardes se dedicarán a trabajo experimental y por las noches se ofrecerán en la Casa de la Cultura sesiones dialogadas abiertas al público con Celso Fernández, Coralia Rodríguez y Rodorín".