print
 

Homenaje de los narradores orales a Rodríguez Almodóvar


El escritor y profesor recibe en Graus "El Pitorro" de socio de honor de la entidad nacional



ELENA FORTUÑO
29/06/2018

GRAUS.- El escritor y profesor Antonio Rodríguez Almodóvar recibió este jueves en Graus "El Pitorro" de socio de honor de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, Aeda, en el marco de la V Escuela de Verano que organiza el colectivo. Un galardón más que merecido por su labor en la recuperación del cuento popular español, como resaltó desde la organización Mario Cosculluela. Por lo demás, la escuela se cierra este viernes con un balance magnífico ya que no solo el medio centenar de participantes han disfrutado de los cuentos de primer nivel que se han ofrecido en la Casa de la Cultura sino que la propuesta "cuentista" ha atrapado a los grausinos con mucho éxito.

"Como decía Ana María Matute, Rodríguez Almodóvar es el tercer hermano Green. Si ellos lo hicieron a principios del XIX, en España esta recuperación se hizo un siglo después, en un momento crítico, pero salvó del olvido el cuento popular español, como ha recordado en la conferencia que ha ofrecido". Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005, Rodríguez Almodóvar hizo este jueves en Graus una analogía entre su vida y el recorrido de los cuentos.

La velada, sin embargo, comenzó con un homenaje a Xavier do Campo, fallecido este jueves. Lejos de la tristeza y recordando su gran sentido del humor, se leyó su Cuento sobre la muerte en su memoria.

Así se cerraba esta Escuela de Verano que vino precedida el pasado lunes de la IV Jornada sobre narración oral y lectura, ambas citas organizadas por Aeda. Además de las sesiones técnicas, durante estos días, la Casa de la Cultura ha acogido sesiones dialogadas abiertas al público que han resultado todo un éxito a cargo de José Antonio López Parreño, "Rodorín"; Caterina Valriu y Celso Fernández Sanmartín. "Ha sido un lujo por la diversidad y para la gente ha sido un descubrimiento asombroso. "Rodorín" trajo la narración con objetos, a medio camino entre los títeres y los cuentacuentos; Caterina las historias de tradición cubana, muy vitales y Celso, el miércoles, historias de vida. Todos ellos con un importante bagaje". detalló Mario Cosculluela.

El medio centenar de bibliotecarios y narradores que asisten a esta escuela de verano terminarán este viernes la semana con sesiones técnicas.