print
 

Reinhuman los restos de tres republicanos en Las Mártires


12
Familiares de Mariano Cuello, Tomasa Sarvisé y Pedro Barco los portaron. Miembros del Círculo Manolín Abad participaron en el acto en el cementerio



D.A.
03/07/2018

HUESCA.- Los restos de Mariano Cuello, Tomasa Sarvisé y Pedro Barco fueron reinhumados el pasado domingo en el cementerio de Las Mártires de Huesca en una ceremonia llena de emoción a la que asistieron sus familiares y miembros del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca. En la jornada se recordó también a Pablo Rey, enterrado por sus familiares en Zaragoza semanas atrás.

Transportadas en brazos de familiares, miembros del Círculo y el arqueólogo director de la exhumación, las cajas con los restos de estas tres personas fueron trasladadas junto a la fosa. En su cabecera fue colocada la lápida de la familia de Mariano Cuello y también, aún cubierta por una bandera tricolor, la placa que el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca dedica a estas cuatro personas que compartieron momentos amargos y décadas de silencio hasta el mes de noviembre del pasado año.

Mariano Cuello, nieto del homenajeado de su mismo nombre, tomó la palabra y calificó como "un gran día" la jornada que vivían. "Por fin, 82 años después, vamos a poder inhumar los restos de mi abuelo de una manera digna. Porque se lo merece, porque vivió amenazado él y su familia, ingresó varias veces en la cárcel y cuando fue puesto en libertad lo asesinaron... Y todo por sus ideas".

Recordó además que "fue enterrado en esta fosa con siete personas más, y cuatro aún están esperando". Aunque "justicia no va a haber, es necesaria una reparación que consiste en levantar la fosa, localizar los restos óseos, identificarlos y entregarlos a la familia para que nosotros los podamos inhumar con nombre y apellidos", añadió.

Los asistentes cubrieron después con tierra la fosa donde las tres cajas descansan en el mismo orden en que fueron encontradas las personas cuyos restos guardan.