print
 
JACETANIA

Canfranc se viste de época para reclamar la reapertura


El noventa aniversario de la inauguración de la Estación Internacional coincide con la rehabilitación de las obras por la reapertura el pasado 27 de junio



ELOY CAMPO
18/07/2018

CANFRANC.- La localidad oscense de Canfranc ha celebrado este miércoles, por quinto año consecutivo, la recreación de la inauguración de la Estación Internacional. Es una recreación con un carácter reivindicativo por la reapertura de la línea internacional y, según el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez "seguirá teniendo este tono de reivindicación hasta que la estación sea operativa de nuevo", Por tanto, y en su noventa aniversario, cientos de personas se han vestido de época para conmemorar el inicio de la estación, que unió España y Francia a través de los Pirineos.

En los minutos previos, el ambiente era capaz de teletransportar a otra época, con multitud de personas caracterizadas de enfermeros, militares, médicos y dirigentes de la época, cerca de 400 personas, según el alcalde.

Antes del comienzo del acto, el alcalde ha presentado un discurso de agradecimiento dirigido a las personas voluntarias, las organizaciones, y en especial a los vecinos de la localidad almeriense de Macael, que habían acudido a Canfranc como símbolo del hermanamiento entre estas dos localidades y para presentar también su recreación histórica "Caciques y Canteros en la Lucha por el Mármol".

Tras los agradecimientos, el alcalde ha sorprendido al público al pedir que los nietos de Domingo Hormaeche, constructor de la estación, se colocasen a su lado. Los familiares han agradecido el cariño hacia su familia y han entregado al alcalde un cuadro de su abuelo, el cual será colocado en el Museo del Ferrocarril, lo que para la familia supone "todo un honor".

El acto principal ha dado comienzo pasadas las doce del mediodía, ante cerca de 2000 personas, con el desfile de una comitiva de recepción en primer lugar, seguida de la banda del cuerpo de ingenieros de Jaca, que ambientaron con su música el acto, miembros del Real Cuerpo de Caballería, un batallón del cuerpo de militares y un grupo de representantes de la sociedad civil jacetana.

Tras el desfile, entraba en escena el séquito que ha acompañado al rey Alfoso XIII, formada por José Antonio Primo de Rivera, el alcalde de la ciudad y miembros del ejército y la iglesia. Posteriormente, ha llegado en coche la comitiva francesa, comandada por el presidente de la República Francesa, Gaston Doumergue.

El acto ha continuado con las intervenciones en atril de ambos dirigentes, siendo Alfonso XIII el primer orador en exponer su discurso, seguido del gobernante francés. Al finalizar, los discursos de dirigentes han dado paso a la música con una jota, primero en castellano y después en francés, como ocurrió en julio de 1928. El acto ha finalizado con los dirigentes de España y Francia alejándose en coche del lugar.

Las personas caracterizadas de época han sido las que con más ilusión han vivido el acto, incluso siendo este el primer año que se vestían "en años anteriores hemos asistido como público, pero este año ha sido muy significativo, lo hemos encontrado muy bonito."

Uno de los espectadores ha mostrado su satisfacción con el acto, pero ha puntualizado que "como espectador, he visto deficiencias con las personas del público con movilidad reducida y los ancianos, ya que no tenían un buen acceso para ver el acto."

Un grupo de mujeres caracterizadas ha mostrado el tono reivindicativo del acto porque "de esta forma estaremos más en Europa".

Fernando Sánchez, el alcalde, se ha visto "muy contento y satisfecho" con el acto principal, haciendo especial mención al ambiente de este año "ha sido fantástico, batiendo además el récord de caracterizaciones, con casi 400, casi duplicando la cifra del año pasado."

 

ACTIVIDADES

 

Con el fin de la recreación, los visitantes han tenido a su disposición multitud de actividades durante el resto del día, como un concierto de la banda municipal de Jaca tras el acto principal, o el encuentro de las autoridades francesas y españolas en la boca del túnel de Somport.

También la ya mencionada recreación histórica por parte de los visitantes andaluces, en la que caciques y canteros "lucharían por el mármol" en el túnel de Somport.

Este año coincidía además con el inicio de la rehabilitación de las obras de la estación, que se iniciaron el pasado 27 de junio, lo que da un ápice de esperanza a la reapertura de la línea internacional.