print
 

Jaca prepara la 50ª edición del festival con grupos de todos los continentes


La recuperación del desfile inaugural y el impulso a los eventos infantiles, entre las novedades



RICARDO GRASA
07/08/2018

JACA.- La 50ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos, prevista del 31 de julio al 4 de agosto de 2019, cuenta con 15 grupos internacionales confirmados, procedentes de los cinco continentes, según adelantó este martes el Ayuntamiento de Jaca, que organiza el popular ciclo, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

América dominará el festival con sus siete representantes: "Wild Goose Chase Cloggers" (EEUU), "Guarionex" (Puerto Rico), "Malcuilsochil" (México), "Somos cultura viva" (Ecuador), "Bafochi" (Chile) y el Conjunto Folklórico Nacional de Guatemala, además del grupo "Les Balisiers", que procede de Guadalupe, un territorio caribeño de Francia.

Como símbolos de la cultura asiática, se darán cita los grupos "Ipag" (Filipinas), "Al Majd" (Omán) y Bert (Armenia). Rusia estará presente por medio de dos repúblicas: Kalmukia, con su grupo "Bumbin Orn"; y Tartaristán, con el conjunto "Salavat Coupere". Por Europa, acudirá la banda de música "Saint Martín d'Eicks" (Alemania).

Los conjuntos "Maravillas de Guinea" (Guinea Conakry) y "Te Whanau-a-Apanui Kapa Haka" (Nueva Zelanda) completan el listado de los grupos confirmados por el Ayuntamiento, que negocia con "Sbandieratori Ducato Caetani" (Italia). Todos estos grupos acudirán al ciclo, salvo problemas con los pasaportes.

Olvido Moratinos, concejala delegada del festival, ha dicho que "la aspiración del Ayuntamiento de Jaca es que haya grupos de los cinco continentes, algunos nuevos y otros históricos, como los de Alemania e Italia". De todos modos, se ha mostrado convencida de que "será una edición llena de luz y color, con una gran diversidad en la calle".

"Hay muchos pequeños festivales folklóricos, pero el nuestro perdura por su calidad, la implicación de los voluntarios y el elemento diferenciador que supone disfrutar de los grupos en la calle", indicó la concejala, que se mostró "muy ilusionada" con la 50ª edición del ciclo, que nació en 1963. Hoy, solo se celebra en años impares en Jaca, tras el abandono de Oloron (Francia).

 

MÁS ACTOS DE CALLE

 

Como novedad, el festival "recupera el desfile de inauguración, que la gente nos demanda mucho", según el portavoz de los voluntarios, José María Tomás, que ha adelantado que "muchos de los grupos se quedarán hasta el último día, de modo que también se quiere retomar el baile final, que se hacía en un ambiente más relajado".

Otro de los cambios que plantea la organización consiste en potenciar las actividades que implican a los grupos y los niños. "El objetivo es que conozcan el espíritu del festival y que cojan el relevo en un futuro", comentó el también presidente del Centro de Iniciativa y Turismo (CIT), que pretende involucrar a los centros escolares.

Desde el punto de vista organizativo, se crearán "grupos de trabajo" para abordar los actos infantiles y la gastronomía, además de fomentar un acercamiento con Oloron, entre otras cuestiones. Aparte, se crean comisiones de Comunicación y Exposiciones, que se suman a las de Servicios Generales, Auxiliares y Azafatas, Acompañantes, Artística, y Alojamiento y Comidas.

El cartel de la 50ª edición está dotado con 2.000 euros y su autor será el ganador de segundo concurso promovido por el Consistorio, después de que el primero, al que se presentaron 27 obras, quedase desierto. Por lo demás, el programa mantendrá las actuaciones en el pabellón Olimpia y el hall del pabellón de hielo, las exposiciones y las jornadas dedicadas a la cultura de los países invitados.