print
 
LOS MONEGROS - PATRIMONIO ARAGONÉS

El Gobierno de Aragón se retira del procedimiento penal contra Vila y Puig por los bienes de Sijena


A pesar del cambio de criterio del Gobierno de Aragón, el Fiscal Jefe de Huesca no renuncia a los derechos de restitución



ÁNGEL HUGUET
07/09/2018

BARBASTRO.- El Gobierno de Aragón se ha retirado del procedimiento penal contra los ex consejeros de Cultura de la Generalitat, Santi Vila y Lluis Puig, a quienes el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena interpuso denuncias por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia a las autoridades por su negativa a devolver al monasterio de Sijena las 44 obras depositadas en el Museo de Lérida. A pesar del cambio de criterio del Gobierno de Aragón, el Fiscal Jefe de Huesca no renuncia a los derechos de restitución, reparación o indemnización que se pueda acordar, por sentencia firme y ha pedido explicaciones.

Por su parte, el abogado Jorge Español ha interpuesto recurso de reposición contra la decisión del Gobierno de Aragón que pagó 12.932 euros por el traslado de las obras por una empresa especializada desde Lérida a Sijena el pasado 11 de diciembre de 2017, tras la decisión del juez Antonio Martín González que ordenó la ejecución de la sentencia del Juzgado de Huesca número 1 de fecha 8 de abril de 2015.

El Gobierno de Aragón se personó en el pleito, el pasado 21 de junio, a requerimiento del Fiscal Jefe de Huesca como parte perjudicada al pagar los gastos del transporte de la empresa. Sin embargo, el pasado 19 de julio solicitó al Juzgado de Huesca número 3 que se le tenga por "no presentado" en las diligencias previas, a través de un documento del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón de fecha 19 de julio de 2018.

El fiscal Juan Baratech, sin perjuicio de la decisión del Gobierno de Aragón y su posterior cambio de criterio, no renuncia al derecho de restitución, reparación o indemnización que se pueda acorar en sentencia firme. En este aspecto, ha interesado al Juzgado para requiera a la Dirección general de Cultura y patrimonio para que aporte "en su integridad, todas las facturas y gastos devengados en la ejecución de la resolución judicial que ordenaba la recuperación y el regreso de los bienes a los efectos de que se realice una tasación por perito judicial y se proceda, en su caso, a incluirlas en la responsabilidad civil del delito.

Al mismo tiempo, pide que "la renuncia de este derecho se haga de una manera expresa, seria, inequívoca, manifiesta y terminante" y señala que "no se ha producido en la causa ni está acreditada" por lo que justifica "la obligación de exigencia legal de responsabilidad civil para el Ministerio Fiscal.

 

RECURSO DE REPOSICIÓN

 

Por su parte, el abogado Jorge Español presentó ayer el recurso de reposición en el que comparte los "criterios enérgicos" del Fiscal y en ningún caso "los bandazos del Gobierno de Aragón en este asunto, fruto probable del azar de la política", tampoco considera "procedente" la decisión adoptada y requiere al letrado del Gobierno de Aragón "que demuestre y justifique" ante el Juzgado a quien pide que se anule la solicitud presentada por el Gobierno de Aragón de retirarse del proceso penal.

A causa del mismo, el exconsejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila declaró en el Juzgado de Huesca, el pasado 25 de abril, donde manifestó al juez que "se hizo todo lo posible" en relación al traslado de las obras de arte desde el MNAC al monasterio de Sijena y reconoció que con las del Museo de Lérida se encontró ante un conflicto de requerimientos judiciales y el "obligado cumplimiento" de la Ley de Patrimonio y de Museos de la Generalitat que protegía la colección. En la misma causa penal se está pendiente de tomar declaración a Lluis Puig que se encuentra en Bélgica, huido de la Justicia Española.