print
 
SOBRARBE - #CONTRALADESPOBLACION

La recuperación de la luz eléctrica viste a Jánovas de ilusión en la festividad de San Miguel


Más de 300 personas han celebrado este sábado un día histórico que abre la puerta a un esperanzador futuro



PABLO BORRUEL
29/09/2018

JÁNOVAS.- Reforzar la ilusión de los vecinos de Jánovas tras ver cómo ha llegado la luz al núcleo donde se proyectó el pantano que no se realizó, es un hecho que se ha irriadado este sábado en los rostros de cada uno de los 300 participantes que han celebrado en las calles del núcleo la festividad de San Miguel. 

Esa esperanza hecha realidad ha sido extensible en cada uno de los rincones del municipio, donde este sábado se ha comprobado cómo las obras en algunos inmuebles comienzan a abrirse paso hacia una nueva etapa en la población, que pretende recuperar sus señas de identidad bajo un impulso vecinal decidido a ser una abanderado de la lucha contra la despoblación en el medio rural.

 

IMÁGENES DE LA FIESTA CELEBRADA EN JÁNOVAS

   

Partidas de guiñote en la entrada del pueblo, juegos, reparto de obsequios y una jornada de fraternidad que por la tarde ha tenido orquesta y animación han sido los compases de un hito histórico y de desarrollo de la población, la recuperación de la luz eléctrica tras muchos años sin ella.

Este vivo ejemplo de la alegría compartida se ha plasmado en los testimonios del alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, al que pertenece el núcleo de Jánovas y del presidente de la Fundación San Miguel y uno de los descendientes de la población, Óscar Espinosa

Para el primer edil de Fiscal, ·Jánovas está muy vivo gracias a sus vecinos y a todas las familias afectadas por este proceso que no tendría que haber existido nunca".

Ha reconocido que "este año ha sido especial "con la llegada del alumbrado público y ya definitivo con la intención de que todas las noches cuando salga la luna se enciendan las luces y que desde la carretera se vea que es un pueblo con vida".

El próximo paso, "es una primera fase de urbanización de calles a través de la Fundación San Miguel". Entre otros arreglos que se prevé vayan tomando forma, figura "la ejecución de un acceso desde San Felices hasta Jánovas, para dar un camino de servicio a la línea de luz nueva que se bajó el año pasado".

Uno de los principales objetivos es lograr "un acceso en condiciones desde la margen izquierda del río Ara, que permita acceder al pueblo cuando crece el río o en algún momento de climatología extrema".

Al preguntarle por la esperanza del núcleo, Larrosa se ha mostrado convencido "de que este pueblo nunca ha dejado de estar vivo, sobre todo por la fortaleza de sus vecinos y de las familias que desgraciadamente tuvieron que salir de aquí. Todos los vecinos han mostrado las ganas e intención de recuperar sus casas".  

Para el alcalde, "han demostrado que son gente luchadora y tienen mucha paciencia" en especial, frente al Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro. "Jánovas es un tema bastante importante y que requiere bastante atención en la cuenca del Ebro". 

El presidente de la Fundación San Miguel ha explicado que son "la tercera generación de Jánovas y nos han inculcado las raíces y los sentimientos".

En su opinión, "este es un año especial para Jánovas por la traída de la luz que supone vida por las condiciones muy difíciles en las que estamos levantando las casas y para cualquier obra".

A partir de ahora, "queremos que sea un pueblo que se vaya recuperando" y con el tema de la despoblación "estamos intentando que un pueblo totalmente expropiado vuelva a la vida y los vecinos se den cuenta que la traída de la luz no es una ilusión sino una realidad".

Y añade queles gustaría "que Jánovas fuera un modelo a seguir contra la despoblación pero para ello echamos de menos el apoyo de la administración central".

El coordinador del Consejo Asesor de "EsMontañas", Jaime Izquierdo, ha subrayado en Jánovas que el núcleo "es un símbolo del renacer. Una vez que te has quitado la lápida del pantano puedes volver a la vida, que no va a ser como la anterior, pero que va a tener muchos elementos del pasado".