print
 
EMPLEO

Casi 2.000 jóvenes aragoneses en el extranjero podrían beneficiarse del plan de retorno de talento


El 7,7 % de los menores oscenses de 35 años residen fuera de España por motivos laborales o formación



J. ARNAL
15/10/2018

HUESCA.- El Gobierno de Aragón aprobó la semana pasada el Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés, una iniciativa que implica a varios departamentos, coordinada por el Instituto Aragonés de la Juventud, y que tiene como principal objetivo que vuelvan a Aragón aquellos jóvenes menores de 35 años que han salido a otros países en los últimos años.

Según los datos de 2017 del Instituto Aragonés de Estadística, 1.924 altoaragoneses (el 7,7 % de los jóvenes) viven fuera de España, más de la mitad originarios de las comarcas de La Hoya de Huesca (664) y la Jacetania (314). En todo Aragón suman 10.334 los que se fueron en busca de trabajo o por motivos de estudio, y que ahora podrían beneficiarse de este proyecto, que incluye una serie de actuaciones y medidas que facilitan el retorno de todos los jóvenes aragoneses que están fuera del país.

Esta medida aprobada por el Gobierno de Aragón aparece recogida en el Plan Estratégico de Juventud 2016-2019 y tiene una vigencia de 4 años, en los que se irán implantando las diferentes medidas de forma progresiva. Para ello, cuenta con un presupuesto de 2.509.500 euros, ampliables en el caso de que se pusieran en marcha nuevas medidas.

El plan pretende mejorar las condiciones de acceso al trabajo de estos jóvenes y así evitar que tengan que emigrar por falta de oportunidades, promoviendo medidas que faciliten la vuelta de aquellos que ya salieron, fortaleciendo las redes de coordinación entre las diferentes administraciones y favoreciendo un sistema de reconocimiento de la formación y la experiencia adquirida en las estancias en el exterior. Según la estadística regional, el 98,10 por ciento de los jóvenes que residen fuera de nuestras fronteras poseen estudios superiores o Bachillerato.

 

MEDIDAS

 

El plan también fija medidas de acompañamiento que "vayan más allá del momento de la vuelta", destacaron desde el Gobierno de Aragón, para de esta forma facilitar la adaptación de los jóvenes, y la implementación de un canal de comunicación bidireccional entre la administración autonómica y los jóvenes aragoneses que han tenido que emigrar.

Para lograrlo, el Plan de Retorno del Talento Joven incluye ocho medidas. Por un lado, recoge la creación de un observatorio que haga un diagnóstico de situación de los jóvenes emigrados: censo, perfiles, capacitación adquirida en el exterior, mapa de posibles recursos en Aragón También se contempla la creación de un Foro de Jóvenes en el que los emigrados puedan intercambiar experiencias y, a la vez, manifestar sus expectativas, y una Mesa de coordinación del retorno joven compuesta por un representante de los organismos implicados.

Igualmente se incluye la creación de una Oficina de Retorno Joven y una plataforma informática (www.retornojoven.aragon.es) para asesorar y ayudar a los posibles destinatarios, y que comenzaron a funcionar la semana pasada.

La primera estará atendida por personal especializado (psicólogos y técnicos de empleo), quienes guiarán de forma individualizada a aquellos jóvenes que quieran regresar. La plataforma informará sobre las medidas del plan, dará acceso a las ayudas y formularios de solicitud. Asimismo, permitirá inscribirse a los jóvenes interesados, además de recoger ofertas de empleo que surjan. También existe un correo (retornojoven@aragon.es) y teléfonos de información (976716810 y 976713766.

Dentro del apartado de incentivos económicos se contemplan cuatro líneas de acción: fomento del retorno de jóvenes investigadores, contratos predoctorales, fomento de la contratación a tiempo indefinido y emprendimiento juvenil. El plan contempla, asimismo, ayudas al retorno, una línea destinada a sufragar los gastos derivados del traslado a Aragón.

Todas estas medidas irán acompañadas por una campaña de sensibilización dirigida, por una parte, a la ciudadanía y, por otra, al tejido empresarial aragonés, informando de las ventajas que conlleva la contratación de jóvenes con una experiencia formativa y laboral en el exterior.