print
 
FINANCIACIÓN ILEGAL

Chaves niega que haya pruebas contra el PSOE en el caso de los ERE


El expresidente de la Junta de Andalucía compareció ante la Comisión que investiga la financiación de los partidos



EFE
16/11/2018

MADRID.- El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves refutó este jueves ante las acusaciones del PP, que en todo el sumario del juicio de los ERE no hay ningún "indicio, dato o prueba" de financiación ilegal del PSOE y tampoco se ha encontrado ninguna caja B en este partido. Chaves compareció ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado, pero no contestó a ninguna pregunta del PP que pudiera perjudicar su defensa en el caso de los ERE, en el que está procesado como supuesto autor de un delito de prevaricación.

Sin embargo, sí tuvo que escuchar casi una hora de intervención del senador del PP Luis Aznar, quien consideró que ante los hechos que describe la Fiscalía en este juicio y aplicando el "sentido común" cabe concluir que los ERE falsos fueron "un mecanismo de financiación ilegal" del PSOE de Andalucía.

Para Chaves, no solo no hay ninguna prueba a este respecto, sino que retó al PP hasta en dos ocasiones a concretar en qué apartado de los informes de la Fiscalía y la acusación particular del caso de los ERE andaluces hay indicios de su posible implicación en una financiación ilegal de su partido.

A lo que Aznar respondió que no tiene ninguna prueba y que si la tuviera la llevaría ante los tribunales y no se la daría a Chaves, quien aunque no respondió a preguntas sí intervino en cuatro ocasiones, la última para lamentar que las actitudes "grotescas y deleznables" del senador del PP. Unos comportamientos que el también expresidente del PSOE consideró "incompatibles con el respeto y la dignidad" del Senado y por los que espera que Aznar le pida perdón, después de que éste le dijera que podrían volver a llamarlo para comparecer en la comisión una vez terminado el juicio de los ERE. Aznar reprochó al expresidente de la Junta que "al final se le haya torcido el asunto" por haber afirmado que no hay indicios ni pruebas de reformas de sedes del PSOE, ni presunta financiación de campañas electorales ni de pagar sobresueldos a dirigentes.

 

EN EL CONGRESO

 

Junto a todo ello, el líder del PP, Pablo Casado, planteará al presidente, Pedro Sánchez, una cuestión sobre la gestión del PSOE en Andalucía el próximo miércoles en el Congreso, en plena campaña para las autonómicas del 2 de diciembre. Casado preguntará a Sánchez sobre cómo valora "el estado en el que el PSOE ha dejado a Andalucía después de 40 años de Gobierno" a algo más de una semana de celebración de las elecciones, en las que el PP se presenta como "la garantía real de cambio", según su portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat.