print
 
ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA
#CONTRALADESPOBLACIÓN

Tres de cada cuatro municipios tienen baja densidad


La mitad de las comarcas del Alto Aragón están por debajo del umbral



E. PUÉRTOLAS
17/11/2018

HUESCA.- Tres de cada cuatro municipios de Aragón tienen una densidad de población por debajo del umbral de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado fijado como uno de los indicadores para analizar los datos y desarrollar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. La cifra es mucho más llamativa que en el conjunto de España, que alcanza un 48 %, del que el 83,5 % son municipios de menos de 500 habitantes.

En el caso de Huesca, la mitad de las comarcas no alcanzan esta cifra. El caso más llamativo es el de Sobrarbe, con una densidad de 3,3, comparable a zonas desérticas. Le sigue Ribagorza (4,9 ha/km2), Los Monegros (6,8), La Jacetania (9,6) y Alto Gállego (9,9). Por encima de esos datos, se encuentran el resto y la más poblada con respecto al territorio que agrupa es la del Cinca Medio que alcanza 41,5 ha/km2.

Son también muchos los municipios que no superan los 101 habitantes, el 27,2 % de los 731 ayuntamientos de Aragón. En Huesca, los más pequeños son Palo o Fago porque solo cuentan con una localidad, como sucede también en Argavieso, que alcanza los 100 habitantes, pero que comenzó el siglo XXI con 126.

La Estrategia también tiene en cuenta las variaciones residenciales desde 2011 hasta el 2017 y muestran que el 62,3 % de los municipios españoles tienen un saldo residencial negativo; el 1,3 % saldo cero, y el 36,2 % saldo residencial positivo.

Además, los saldos vegetativos en ese mismo periodo exponen que el 78 % de los municipios españoles tienen un salgo vegetativo negativo; el 0,6 % saldo cero; y el 21,1 % saldo vegetativo positivo. En el caso de Aragón, en los últimos cinco años, de 2011 a 2016, el 92 % de los pueblos presentan un saldo vegetativo negativo. Solo las capitales de Huesca y Zaragoza se salvan. Tras este análisis, se esperan medidas para cambiar la situación.