print
 
CORPORACIÓN PROVINCIAL

El pleno de la Diputación de Huesca aprueba sus cuentas y reclama garantías en la financiación


PSOE y PAR han apoyado el presupuesto, mientras que el PP y Cambiar se han abstenido



JARA ARNAL
29/11/2018

HUESCA.- El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este jueves al presupuesto de 2019 para esta institución, con los votos a favor de los grupos del PSOE y PAR y la abstención de Cambiar y PP.  Cuentas que ascienden a 72 millones de euros, la misma cantidad de 2018 aún asumiendo nuevos servicios delegados, como el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS)

Conscientes de la dificultad este año para sacar adelante las cuentas, los grupos han valorado la importancia de alcanzar el consenso para seguir atendiendo los problemas y necesidades de los municipios de la provincia y han aprovechado para reclamar garantías en la financiación, tanto por las prórrogas de los presupuestos del Gobierno de Aragón y España, como por las trabas para invertir de las medidas de estabilidad presupuestaria. 

Aparte, los diputados han recordado al Gobierno de Aragón, que el Servicio de Bomberos es una competencia "delegada" y han cuestionado cuál será el futuro a partir de 2020.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Fernando Sánchez, ha agradecido el trabajo y esfuerzo de los técnicos y aportaciones de los grupos para elaborar un presupuesto "sin muchos recortes y poder atender las mismas políticas que se hacían otros años", en especial, aquellas ayudas destinadas directamente para la gestión de los ayuntamientos y la apuesta por proyectos estratégicos como la banda ancha, eficiencia energética o la Cartuja de Monegros. 

El portavoz del PP, José Antonio Lagüens, ha mostrado "sensatez y coherencia" al "no entorpecer" la aprobación de los presupuestos y, principalmente, por el trabajo desarrollado durante estos cuatro años de "trabajo en común" ante retos como la despoblación. 

En esta misma línea, el PAR sí que ha dado su voto positivo, ha apuntado Joaquín Serrano, por "responsabilidad política". "Hay que dar ejemplo, no podemos estar en desacuerdo y nosotros vamos a ser radicalmente sensatos en esta institución", ha dicho. Igualmente han valorado el respaldo que ya dieron a la creación del Servicio de Bomberos, que "ha condicionado" las cuentas de 2018 y la admisión de sus enmiendas.

También la abstención de Cambiar, ha señalado su portavoz Pilar Novales, ha sido "para no poner trabas" a la creación del Servicio de Bomberos, aunque ha reconocido que esto tendrá unas "repercusión directa" en los recursos que llegarán a los ciudadanos. En especial se ha referido a los recortes en áreas como Cultura o Deporte, una "seña de identidad" de la DPH y ha confiado en que las enmiendas que han sido admitidas tengan desarrollo presupuestario a lo largo del ejercicio.

 

ENMIENDAS ADMITIDAS

 

Para la aprobación de estas cuentas se han admitido total o parcialmente enmiendas planteadas por todos los grupos políticos, como la creación de un Servicio de Medición o la guía de ayuda para los ayuntamientos en la recogida de materia orgánica, propuesta por Cambiar.

 También  se han tenido en cuenta las propuestas del PAR para el incremento de partidas destinadas al acondicionamiento de carreteras municipales, a la conservación y adecuación de caminos vecinales, al programa de impulso demográfico o a la reforma de edificios de titularidad de los ayuntamientos. 

Asimismo se recogerá la propuesta para la puesta en marcha proyectos de innovación relacionados con exportación y transformación agroalimentaria y ganadera.