print
 
RIBAGORZA - #CONTRALADESPOBLACIÓN

García y Barrabés, dos "emisarios" del Valle de Benasque en Madrid


El director de Esnepi y el empresario trabajan en la Comisión frente al Reto Demográfico



E.F.
02/12/2018

GRAUS.- La presencia del empresario benasqués y pionero en comercio electrónico Carlos Barrabés y del director de la Escuela de Negocios del Pirineo, Esnepi, Aurelio García, en la Comisión de expertos frente al Reto Demográfico del Gobierno de España puede ser fundamental para trasladar los retos del Valle de Benasque. El seminario celebrado este sábado en la villa benasquesa bajo el título "Qué hacer para evitar la despoblación de los pueblos pequeños del Valle de Benasque" y organizado por Asociación Guayente, sirvió para poner en común las necesidades y que sean trasladadas por García y Barrabés a Madrid. "Lo fundamental es que, una vez vistos todos los factores, se actúe de forma coordinada, buscar soluciones conjuntas", indicó García.

El seminario siguió la filosofía de Guayente que, hace años lucha contra la despoblación, un tema cada vez más visible. "Desde hace 3 ó 4 años se ha puesto el foco en la despoblación a nivel nacional y se ha hecho visible para toda la sociedad, que va tomando conciencia. Hay jornadas, congresos, pero hay que empezar a actuar ya, eso sí, orquestando todas las voces", recalcó el director de Esnepi, quien consideró que no se ha legislado con fuerza para hacer un contrapeso importante a la despoblación.

En el diagnóstico puesto sobre la mesa este sábado además de la gran atracción de las ciudades, se habló de la falta de servicios como educación, sanidad o transporte, que hacen más difícil la vida en los pueblos. Además de la tendencia a vivir en sitios grandes, las políticas de conservación del medio natural, que a veces coartan el desarrollo, también influyen en la despoblación. "Ha habido modelos urbanos que se han llevado al mundo rural y no han funcionado", dijo García.

Entre los alcaldes asistentes, el de Benasque, que como anfitrión participó en la inauguración, junto a la vicepresidenta de la Asociación Guayente, Concha Artero, y muchos otros.

El seminario formó parte del programa que Coceder realiza en toda España, dentro del Programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con cargo al 0,7 por ciento del IRPF.