print
 
SOMONTANO - #CONTRALADESPOBLACIÓN

El proyecto "Pueblos Vivos" se divulga por los municipios del Somontano


Más de 250 personas han asistido a las diecisiete charlas sobre la iniciativa



ÁNGEL HUGUET
03/12/2018

BARBASTRO.- Las acciones para "frenar" la despoblación que sufre la comarca del Somontano destacan entre los objetivos del proyecto de cooperación "Pueblos Vivos" que, por iniciativa del Centro de Desarrollo del Somontano, se ha presentado durante las cuatro últimas semanas a través de 17 charlas en varios municipios, con la participación de más de 250 personas. La última charla informativa se ha celebrado en Colungo, uno de los municipios que forman parte del proyecto con Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Buera, Castillazuelo, Castejón del Puente, El Grado, Estada, Estadilla, Huerta de Vero, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas y Salas Bajas.

En el transcurso de las reuniones, los asistentes aportaron opiniones, ideas e iniciativas para llevar a cabo porque las necesidades para que se instalen nuevos pobladores son comunes en la mayoría de los municipios. En este aspecto, es imprescindible que haya un mercado de viviendas en régimen de alquiler, generar nuevos puestos de trabajo, mejorar los servicios a la población, acceso a buena conexión e internet y mayor apoyo económico de las instituciones a los pequeños ayuntamientos, según informan desde Ceder Somontano.

La propuesta de acciones para realizar durante los ocho meses próximos se ha diseñado para que los colaboradores tengan información y herramientas necesarias que ayuden a que la población actual tenga posibilidades de permanencia en sus localidades. Hasta ahora, Salas Altas, con 4 familias nuevas y 13 personas, es la mayor beneficiaria del proyecto que se desarrollará hasta el año 2019; además hay nuevas familias en Azlor, Salas Bajas, Laluenga, Pozán de Vero, Estadilla y Abiego, según informaciones del Ceder Somontano.

En el objetivo para impulsar el freno a la despoblación rural participan 30 voluntarios de las localidades y se tiende al aumento de personas dispuestas. Las tareas específicas consisten en recoger información sobre viviendas de alquiler, posibles oportunidades de empleo, servicios disponibles y similares. En la misma línea, se trata de "ayudar a la integración social de nuevos pobladores cuando llegan a la localidad y animar a los vecinos a colaborar con las familias".

Desde el Ceder Somontano, que preside Mariano Altemir, se ha realizado un balance muy positivo sobre el desarrollo del proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local que gestionan ayudas Leader con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón. En este proyecto participan con Ceder Somontano, Adefo Cinco Villas (Zaragoza) y Agujama, que trabaja en las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel).