print
 
ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Medidas para favorecer el trabajo

#CONTRALADESPOBLACIÓN



ELENA PUÉRTOLAS
08/12/2018

- Nuevas tecnologías. Necesidad para el asentamiento poblacional de banda ancha suficiente para desarrollar cualquier actividad profesional. Muchos jóvenes se instalarían en estas condiciones y teniendo acceso a la vivienda. Facilitar a las poblaciones afectadas por despoblación la extensión del servicio dentro del núcleo urbano. Se debe crear un plan para reducir la brecha digital, con el objetivo de que antes de 2020 todos los hogares y empresas puedan disponer de conectividad con banda ancha.

- Sector primario.

A) Nuevos criterios sobre la Política Agraria Común (PAC) en zonas despobladas. La PAC ha cumplido en dos apartados: renta y producción. No ha servido para promover el asentamiento poblacional, más bien al contrario. Por ello se debería ir hacia una PAC que primara al residente, promoviendo un modelo orientado a la producción de alimentos de calidad, basado en la agricultura territorial y en las explotaciones familiares, que tenga entre sus prioridades la incorporación de mujeres y jóvenes al sector, de investigación y tecnología para incrementar su productividad y su sostenibilidad; y que favorezca la internacionalización de las empresas.

B) Incorporar el conocimiento, innovación y tecnología a los procesos productivos del sector primario.

C) Impulsar sellos de calidad para la producción local e incentivar la venta en las grandes superficies.

D) Favorecer y apoyar la agroindustria en el medio rural, primando la excelencia y la calidad (transformación y comercialización).

E) Participación de las asociaciones del medio rural (agricultura, ganadería, silvicultura) en todas las decisiones que afecten a ese medio. Así como fomentar el asociacionismo.

- Profesiones ligadas a los servicios que se prestan en el medio rural.

A) Promover entre los profesionales que trabajan en el medio rural la importancia de su implicación, e incluso residencia, con incentivos laborales y/o salariales de la administración.

B) Fomentar la formación entre los residentes para posibilitar, dentro de los cauces legales, su acceso a puestos de trabajo en campos como el medio ambiental o el social.

C) Reglamentar estos trabajos con jornadas que permitan compatibilizar otras actividades en el territorio.