print
 
MONTAÑISMO - SAN ÚRBEZ

Jornadas de San Úrbez por todo lo alto


123
Este lunes comienzan las proyecciones de Peña Guara, que cerrará Carlos Soria



ALFONSO HERRÁN
16/12/2018

HUESCA.- Las jornadas de Montaña de San Urbez organizadas por Peña Guara vuelven fieles a su cita a partir del lunes y hasta el viernes. Todas las proyecciones, con entrada libre, se celebrarán en el Teatro Olimpia a partir de las 20:15 horas.

Y un año más también el coordinador de esta semana de la montaña es Lorenzo Ortas, vicepresidente del club oscense. Ortas presentaba las cinco proyecciones que podrán ver todos los oscenses que quieran.

"El lunes empezamos con la película Al otro lado de la cuerda. Habla sobre la escalada clásica de Alta Dificultad en el Pirineo. Se han unido escaladores vascos, catalanes y franceses, que son la gente con más nivel en estilo clásico, para defender y explicar este modo de entender la escalada y la montaña".

El martes llega una de las principales novedades en esta edición. El fotógrafo Jorge Ruiz del Olmo, que cuenta con numerosos premios a su trabajo, entre ellos el Félix de Azara, mostrará un audiovisual titulado "Ganadería tradicional y conservación de la naturaleza". "Es un proyecto que explica la influencia de la ganadería extensiva en el paisaje, y en definitiva la acción del hombre y lo que cambia y afecta al paisaje, con un claro mensaje de fondo. No nos faltaba interés por programar algo de fotografía en años anteriores, pero no había sido posible. En este caso presentamos un tema con su relevancia y que creo que gustará mucho, sobre todo por el mensaje que tiene".

El miércoles regresa la montaña pura y dura con un escalador, socio de Peña Guara, que repite, el navarro Iker Madoz. En este caso mostrará una proyección sobre dos de sus últimas actividades, en India y en Pakistán. La primera, en el Himalaya indio, Madoz y varios compañeros estuvieron en una zona casi virgen y desconocida, en los valles Suru y Shafat, abriendo diferentes vías. Y en Pakistán, en el Karakorum, intentó abrir una nueva vía en el Gasherbrum IV, una preciosa montaña de casi ochomil metros.

El jueves la protagonista será la bicicleta. Pedro Albero, Jorge Aguilera y David Latre expondrán su Vuelta al Manaslu en BTT. "Siempre queremos enseñar cosas de distintas actividades deportivas, no solo de montaña, porque en el club hacemos más cosas y también porque el público es más diverso".

Y el viernes llega sin duda la proyección estrella de este año, la del veterano montañero madrileño Carlos Soria. Con el título "La montaña, mi vida", Soria contará sus 65 años de relación con la montaña, en los que ha vivido de primera mano la evolución de este deporte. "Es un montañero muy conocido, y con casi ochenta años es un ejemplo de tenacidad. Con suerte y con esfuerzo ha conseguido muchas cosas, pero sigue empeñado en subir los dos ochomiles que le faltan para tener los catorce. Es un gran comunicador, así que creo que a la gente le gustará mucho, y él mejor que nadie puede hablar de lo que es la historia del alpinismo español en las últimas décadas".

Junto a las cinco proyecciones este año hay una novedad, la exposición Alpinist54, de Chema Agustín, que se inaugurará el jueves día 20 en la sede del club en la Calle Vicente Campo. "Es una exposición de dibujo. En 54 naipes ha dibujado la historia del alpinismo mundial con sus grandes hitos", comentaba Ortas.

Y junto a la semana de montaña, los actos tradicionales como la misa solemne en San Pedro el Viejo el domingo día 23 a las 12:30 horas y el Belén Montañero en las Gorgas de San Julián de Lierta. En este caso hay novedad, ya que las figuras del Belén son nuevas, realizadas por Julio Luzán.