print
 
ALTO ARAGÓN - REFORMA DE LA PAC

Uaga aplaude el respaldo a la supresión de los derechos históricos


La organización se reúne con Olona



D. A.
23/01/2019

HUESCA.- La organización agraria Uaga trasladó este martes al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, su satisfacción por el apoyo, casi unánime, de las Comunidades Autónomas a la supresión de los derechos históricos en la reforma de la PAC para el periodo 2021-2027. Se trata -aseguró Uaga- de una demanda que siempre ha defendido, ya que "para hacer políticas de futuro para el sector agrario, la administración no puede trabajar con referencias del pasado".

Este fue uno de los asuntos que la nueva Ejecutiva de Uaga abordó este martes con los máximos representantes del departamento que dirige Joaquín Olona para informarles de los temas en los que se está trabajando. El encuentro sirvió para presentar a los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva, elegida en la XV Asamblea General celebrada el pasado 15 de diciembre, y que encabeza José María Alcubierre como nuevo secretario general de Uaga.

Uaga reivindicó más apoyos en la próxima PAC para los sectores más vulnerables como la ganadería extensiva en general y el sector ovino en particular.

En cuanto a la PAC 2019, que en breve se abrirá el plazo para tramitar las ayudas, los representantes de Uaga solicitaron al departamento que solucione, cuanto antes, los problemas con el Sigpac (Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas) y con las superficies de interés ecológico.

En la reunión también se trató la reforma del Decreto de las directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas, que regula entre otros puntos, las distancias de granjas a núcleos urbanos, las distancias entre explotaciones ganaderas y las distancias a elementos relevantes del territorio, así como la modernización de regadíos, la finalización de las obras comprometidas y la representatividad del sector agrario.