print
 
CIERRE TÉRMICA

La DGA trabaja con Samca para acelerar alternativas al carbón


La consejera Gastón se reunió ayer con responsables del grupo empresarial



EFE
26/01/2019

ZARAGOZA.- La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón, mantuvo ayer un encuentro de trabajo en el edificio Pignatelli de Zaragoza con los responsables de Samca, con la que se pretende acelerar los proyectos alternativos a la minería energética en la provincia de Teruel.

Esta reunión permitió a Gastón y otros miembros del Ejecutivo conocer más a fondo y comenzar a trabajar en torno a los proyectos que este grupo empresarial aragonés quiere impulsar tras el cese definitivo de su producción de carbón destinado a la generación de electricidad como consecuencia del próximo cierre de su único cliente, la Central Térmica de Andorra.

El departamento que dirige Gastón ha comenzado ya a trabajar para acelerar la puesta en marcha de esas iniciativas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Tal y como anunció públicamente, la empresa espera que estos proyectos en sectores como los fertilizantes, minerales cerámicos o la agroalimentación contribuyan a la diversificación económica de la zona y permitan absorber empleo conforme su construcción, desarrollo y puesta en marcha a lo largo de los próximos meses.

Los contactos entre el Ejecutivo y la empresa en torno a la minería se han sucedido de manera habitual a lo largo de toda la legislatura.

Gastón ya explicó que el Ejecutivo autonómico tenía constancia de estos nuevos proyectos alternativos a la minería y que el cese de la actividad en las minas de Ariño y Foz Calanda no hacía sino acelerar el proceso para que esas iniciativas puedan ver la luz lo antes posible.

"Toda la agilidad que precisan para poner en marcha estos proyectos alternativos la van a tener por parte del Gobierno de Aragón", dijo la consejera tras conocer la semana pasada la noticia, y apuntaba a la declaración como Inversión de Interés Autonómico para que vean reducidos los plazos necesarios para que los proyectos puedan entrar en funcionamiento.

Esa agilidad, tal y como explicó Marta Gastón, será aplicada y está garantizada para "todos y cada uno de los proyectos que se presenten como alternativa para conseguir y garantizar un futuro socioeconómico en la zona de las cuencas mineras".