print
 
ALTO ARAGÓN - PRODUCCIÓN ANIMAL

El clúster del porcino agrupará a productores e investigadores


La organización, que se presentó el jueves en Figan, asienta su sede en Zaragoza



EFE
22/03/2019

ZARAGOZA.- La Feria Internacional de Producción Animal (Figan) fue el jueves el escenario para presentar el nuevo Clúster Nacional de Productores de Porcino, una organización que pretende agrupar al 90 % de los productores pero también a todo el sector desde los laboratorios, a las universidades y material de construcción.

"El objetivo es aunar esfuerzos bajo un mismo paraguas, tanto la parte productora como la de investigación", señaló el presidente del clúster, Eduardo Costa, en declaraciones a los medios facilitadas por el Gobierno de Aragón, con motivo de la presentación de este organismo en un acto al que acudió el presidente autonómico, Javier Lambán.

Con ello se pretende dar respuesta a los principales retos como son la sostenibilidad ambiental, la apuesta por la innovación, los problemas sanitarios, la bioseguridad, el bienestar animal y las necesidades nutricionales.

El clúster promoverá la colaboración entre las empresas del sector para abordar desafíos de interés común a través del desarrollo de proyectos de I+D y la realización de actividades formativas especializadas y ser así más competitivos, destacó Lambán, quien apuntó la posición de liderazgo que adquiere así Aragón.

Según informa el Gobierno de Aragón, el sector del porcino, junto con la industria transformadora asociada, aporta alrededor del 3 % del PIB aragonés y supone dos terceras partes del Valor Añadido Bruto agrario total en la Comunidad.

Al año se comercializan en 1.353.000 de toneladas de carne de porcino, lo que se traduce en 1.624 millones de euros y lo convierten en el sector más rentable del mundo agrario.

Aragón es la segunda Comunidad Autónoma en producción de porcino en España y genera 11.200 puestos de trabajo en el medio rural que Lambán espera que se dupliquen gracias a la inversión de 500 millones de euros que promueven empresas como Pini en Binéfar y San Esteban; Valls Companys en Calamocha y Ejea; Jamones Albarracín, Térvalis en Teruel, Arcoiris en Valderrobres, el Grupo Jorge en Zuera, Espuña en Utrillas o el Grupo Costa en Fraga.

Son proyectos que ofrecen, según Lambán, "unas perspectivas fascinantes que lo convierten en uno de los más pujantes".

El apoyo del Gobierno de Aragón al sector también se ha traducido en creación de la incubadora de empresas de alta tecnología Purcinnova, ubicada en Ejea de los Caballeros, para favorecer la colaboración de las grandes empresas del porcino con los emprendedores tecnológicos, a través de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el Cita.

Además, Lambán anunció para el próximo martes la aprobación en Consejo de Gobierno del marco normativo e institucional más adecuado e innovador para asegurar la gestión sostenible de los purines y que estos "dejen de ser un problema y pasen a convertirse en solución".

Destacó la política de diálogo permanente que el ejecutivo lleva a cabo con el sector porcino para la mejora continua de su competitividad y sostenibilidad, junto con el estricto cumplimiento de las obligaciones de regulación de diversos aspectos de su actividad que tiene atribuidas la Comunidad Autónoma. Y en este marco, aunque, como reconoció Lambán, con cierto retraso sobre lo previsto, una vez que ha logrado superar numerosos trámites, el martes se aprobará el decreto de purines.