print
 
ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

La protesta de la España vaciada, una cuestión de interés nacional


1234
Lambán considera que la Estrategia frente al Reto Demográfico ha de ser mejorada



D. A. / E. P.
02/04/2019

HUESCA.- La histórica Revuelta de la España Vaciada", este domingo en Madrid, continuó generando este lunes interés y arrancando propuestas e ideas entre los responsables políticos del país. En Huesca, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, consideró que la movilización había sido "un punto de inflexión" y que podría significar "un antes y un después".

También el presidente aragonés, Javier Lambán, se refirió al éxito de la convocatoria y subrayó el "mérito" del Ejecutivo central por aprobar, por primera vez, una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, si bien señaló que esta "ha de ser debatida, mejorada sustancialmente y concretada".

El líder del Partido Aragonés (PAR) y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, advirtió de que el "éxito" de la manifestación no debía "caer en saco roto, ni quedar en agua de borrajas". Y desde Podemos anunciaron que incluirán en su programa electoral una propuesta para que en una legislatura haya conexión a internet en todos los pueblos, una medida para la España vaciada que se financiará con un canon a las grandes empresas de telecomunicaciones y leyes que les impidan repercutir el coste en los consumidores.

Todos los compromisos de los partidos políticos en la lucha contra la despoblación van dirigidos a personas como Susana Villacampa, una joven de Sarvisé que acudió este domingo a la protesta en Madrid para sumar su voz a la del resto de territorios despoblados del país. "Fue muy emocionante ver a tanta gente defender los derechos del medio rural", manifestó, al tiempo que destacó la presencia de la canción de La Ronda de Boltaña como himno de la marcha.

Aunque echó en falta más presencia de la ciudadanía altoaragonesa, se mostró satisfecha de haber participado junto a su madre en un día histórico como el del 31 de marzo.

Por su parte, Miguel Gracia, también alcalde de Arén, resaltó en declaraciones a Europa Press el esfuerzo de los políticos desde la administración local en la lucha contra la despoblación. "Es la gente que vive en el territorio, que conoce los problemas y que los está sufriendo en el día a día, esa gente lleva años trabajando y no se lo ponen fácil". Por ello, el máximo responsable de la DPH reivindicó "este papel de la administración local".

Continuó diciendo que "cantidad de cuestiones legislativas, de ordenación territorial no tienen en cuenta, no diferencian de una gran ciudad como Zaragoza, de una gran ciudad como Madrid del resto del territorio. Debería existir una legislación ad hoc para las zonas rurales, debería haber un informe demográfico y entender que cuando se legisla se está legislando también para zonas muy distintas, muy diferentes, entonces lo que en un sitio puede estar bien, en otros sitios ocasiona problemas".

Lambán relató como desde el principio de la legislatura los gobiernos autonómicos de la llamada España vacía se han reunido y trabajado para "poner remedio" a esta situación, que "es un problema de Estado", que "requería de soluciones de Estado", consiguiendo que el Gobierno de la nación "tomara conciencia", como ocurrió, a su juicio, en la Conferencia de Presidentes de 2017.

El líder del PAR se comprometió en una nota de prensa a "utilizar toda la fuerza del Partido Aragonés en trabajar para favorecer las mejores soluciones con el impulso de proyectos y nuevas políticas que frenen la desertización del medio rural".