print
 
#CONTRALADESPOBLACIÓN

Teruel Existe reclama "hechos concretos" con un pacto de Estado contra la despoblación


Todos los partidos han reconocido unánimemente la realidad del problema de la España vaciada



E.P.
02/04/2019

TERUEL.- La plataforma Teruel Existe ha reclamado "hechos concretos" y financiación para impulsar medidas y fijar un pacto de Estado contra la despoblación. Han propuesto que ese pacto se firme en Teruel por la unidad que suscita la lucha contra este problema en la sociedad civil desde el año 2002, cuando ya alertaron de la pérdida de población en el Parlamento Europeo en Bruselas.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la plataforma, Manolo Gimeno, ha subrayado que en la manifestación de 'La Revuelta de la España vaciada', celebrada este domingo en Madrid, se cumplieron "todas las previsiones", con 94 plataformas ciudadanas de 24 provincias, algo que "era impensable" y que demostró la unidad de estas zonas.

"Conseguimos los objetivos marcados previamente, tener visibilidad a nivel nacional y en Europa", para advertir del "grave problema de la España vaciada" y los políticos "han tomado nota", pero ahora "tienen que entrar en la arena" para tomar decisiones.

"Todos los partidos han reconocido unánimemente la realidad del problema de la despoblación de la España vaciada", pero ahora es necesario resolverlo y "tomar decisiones políticas al respecto" que permitan atajar "este despropósito que nos ha conducido a una situación extrema" en muchas zonas del país.

La manifestación era "una enmienda a la totalidad a las políticas de los últimos 40 años" y es necesario revertir la situación de las zonas despobladas, por lo que Teruel Existe propone "un gran pacto de Estado de todos los partidos políticos, gane el que gane -las elecciones-, un pacto a veinte o treinta años", que tenga en cuenta experiencias como la de las 'Highlands' -tierras altas- de Escocia donde han conseguido "revertir la despoblación".

"Esto requiere mucho tiempo, no se resuelve con un decreto ley, sino que es necesario un gran pacto de Estado ante este problema gravísimo que tenemos en España", ha insistido. En Teruel, "tenemos la gran suerte de que toda la sociedad civil vamos juntos en las reivindicaciones", ha observado.

 

HECHOS CONCRETOS

 

En cuanto a la participación de políticos en la manifestación del domingo, Gimeno ha afirmado que "como ciudadanos tienen derecho a estar en la manifestación", aunque en un momento que coincide con la campaña electoral "los políticos están nerviosos y en su cabeza tienen números, votos y coaliciones, andan en otra cosa".

Aún así, "veo positivo que vengan como ciudadanos, que vean que realmente es un problema a nivel nacional y si al final todos se ponen de acuerdo en que hay que atajarlo será maravilloso, pero que lo hagan", con "hechos concretos y dotación económica".

Ha señalado que existe una ley de desarrollo rural de 2007 "que si se hubiera desarrollado y dotado adecuadamente" habría ayudado a paliar el problema. "Hay herramientas, pero se tienen que desarrollar con dotación económica, si no es papel mojado y no nos sirve para nada".

En este punto, ha sostenido que "si los políticos estuvieran en una barca en medio del océano dudamos de que se pusieran de acuerdo en remar en la misma dirección" y, como ejemplo, ha mencionado lo ocurrido en las Cortes de Aragón para salvar el diputado por la provincia de Teruel, algo que ocurrió en el último momento. Si no se hubiera alcanzado un acuerdo "la sociedad civil no se lo hubiera perdonado nunca", ha concluido.