print
 
FERIA DEL LIBRO DE HUESCA

El cómic comparte su momento más dulce y con más autoras emergentes


12
Albert Monteys, Bernardo Vergara y Javier Marquina debaten sobre el noveno arte de hoy



B. S.
01/06/2019

HUESCA.- La segunda jornada de la XXXVI Feria del Libro de Huesca has puesto este sábado en valor el auge del noveno arte y la fuerza con la que las mujeres han desembarcado en el mundo de las viñetas, por derecho propio.

Los autores Albert Monteys, Bernardo Vergara y Javier Marquina, un trío de ases del mundo de los tebeos, ofrecieron por la tarde en la plaza López Allué la mesa redonda El cómic hoy, en la que plasmaron sus impresiones sobre este sector que vive actualmente una época dorada.

Bernardo Vergara, que ha acudido a la feria con su libro Corrupcionario: Diccionario en viñetas de corrupción española ha destacado que el cómic vive "un momento dulce ya que es la época en la que más se publica y en la que se ha abierto a un mercado de edades diferentes". Ha recalcado el incremento de autoras "cuya presencia era escasísima y ha ñadido que "es maravilloso que haya una cantera de dibujantas "in crescendo"".

También Javier Marquina, que ha firmado ejemplares de su libro Abraxas se ha sumado a esta idea y ha señalado que "el cómic vive una época dorada sobre todo por la cantidad de editoriales y obras que hay en el mercado". Y Albert Monteys, que ha presentado ¡Universo!, ha dicho que el sector "necesita en España una buena industria, porque cantera hay mucha".

 

LA OSCENSE SARA SOLER ADAPTA 'EN LA OSCURIDAD'

 

La oscense Sara Soler (Barbastro, 1992) ha plasmado de manera brillante a través de las viñetas la complejidad del relato original de Antonio Pampliega sobre su secuestro a manos de Al Qaeda. La joven autora ha presentado este sábado en la Feria del Libro de Huesca su cómic En la oscuridad (Planeta cómic), un libro que es la adaptación de la novela del mismo nombre que escribió este periodista español secuestrado en Siria en el año 2015.

Ahora, Sara Soler ha recogido esta dura experiencia que se prolongó durante casi 300 días y que luego él redactó en un libro "pensando en que fuera algo terapéutico, y le fue muy bien", detalló.

Respecto a la presencia de la autoras en el séptimo arte, ha considerado que "poco a poco van surgiendo referentes" y dijo que ella, al menos, no se ha encontrado "con ningún impedimento". "Alguna vez me he topado con algún imbécil que me ha dicho que por ser chica debería dibujar cosas cuquis y de amor, pero un editor y un autor serio nunca van a poner ninguna pega. La cuestión es que dibujes lo que ellos quieren publicar y que los hagas bien. Creo que cada vez va a haber más chicas en el cómic", ha concluido.