print
 
36 FERIA DEL LIBRO DE HUESCA

"La baba del caracol", de Ramón Gil Novales se vuelve a publicar


José Domingo Dueñas e Irene Abad presentan esta novela, 34 años después de editarse



D. A.
08/06/2019

HUESCA.- El profesor de Literatura y vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y la historiadora Irene Abad, responsable de ediciones del Instituto de Estudios Altoaragoneses, presentaron este viernes en la Feria del Libro la novela La baba del caracol, del escritor oscense Ramón Gil Novales, fallecido el año pasado.

José Domingo Dueñas, que ya divulgó los Cuentos completos (2011) y Voz de muchas aguas (2014) de Gil Novales, es el responsable de esta nueva edición, la segunda, que recupera para el público, después de 34 años, esta obra que no dudó en calificar como "una gran novela". Y a cuyo protagonista, Martín Cartirana, sitúa entre los grandes personajes de este género en la literatura española del siglo XX.

 

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LA FERIA

 

La baba del caracol, ha explicado, es un relato denso y muy moderno formalmente, que no había vuelto a publicarse desde que en 1985 apareciese en la colección Nueva Biblioteca de Autores Aragoneses de Guara Editorial, que dirigía el profesor de la Universidad de Zaragoza José Carlos Mainer.

"En su momento", este texto que ahora recogen Prensas Universitarias y el Instituto de Estudios Altoaragoneses en su colección Larumbe, "fue catalogada como la gran novela de la emigración aragonesa en Cataluña", ha escrito Dueñas. "Pero tanto los editores como críticos bien informados advirtieron de que si la novela respondía a este marbete también lo sobrepasaba con mucho por la hondura y sutileza con que aborda los grandes asuntos del ser humano". Situada en el final del franquismo, sus personajes buscan sentido a sus vidas "marcadas por el caso Matesa, el Proceso de Burgos o la sorda represión del Régimen".