print
 
SOBRARBE - ROMERÍA

Popular romería en Albella en torno a la tradición de San Úrbez


Participaron más de 300 personas de todos los pueblos de la ribera del Ara, Yebra y Nocito



D. A.
10/06/2019

HUESCA.- El repique de la campana de la ermita de San Úrbez de Albella anuncia un día de fiesta y marca el paso de la procesión con las cruces, las banderas, las imágenes y, como colofón, la gente que canta los "gozos de San Úrbez". Más de 300 personas, de los pueblos de la ribera del Ara, Yebra de Basa y Nocito, cumplieron el sábado con la tradición de honrar al santo montañes, al que hasta mediados del siglo XX los llamados "romeros de Albella" iban a hacerle rogativas a Añisclo o Nocito.

La procesión comenzó en la fuente con la bandera de Albella y al llegar a la iglesia se unen con las de Jánovas y Lacort. Desde allí, se va en procesión a la ermita, mientras repica la campana. Encabezan las cruces de Albella, Planillo, y la del santuario de Nocito; después las banderas de Albella, Jánovas y Lacort; a continuación, la peana con la Inmaculada, la de San Úrbez, el cura y todos los asistentes que entonan los gozos. Acuden desde Jánovas, San Felices, Planillo, Albella, Ligüerre de Ara, Santolaria, Javierre de Ara, Tricas, Lacort y Lavelilla. Además, en estos últimos años, se han sumado representantes de Nocito, Cerésola y el Quiñón de Buerba, lugares vinculados al santo.

Tras la misa, fue el reparto de caridad (la torta y el vino). A las 18:30, comenzó el baile, hubo merienda a las 21 horas y la fiesta continuó hasta pasadas las 23 horas.