print
 
OPERACIÓN OIKOS

El juez desestima el sobreseimiento sobre la causa contra el Huesca porque sería precipitado


La situación del club no varía y deberá esperar a que se levante el Secreto de Sumario



D. A.
11/06/2019

HUESCA.- El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, no ha aceptadola solicitud de sobreseimiento provisional de la causa contra el Huesca como personalidad jurídica en la Operación Oikos, por lo que la situación del club oscenses en la trama no cambia y seguirá vinculado a ella. En el auto que ha emitido este lunes el juez, se refleja que el motivo de no aceptar este sobreseimiento es al considerarlo precipitado e insta a esperar a que se levante el Secreto de Sumario, lo cual, afirma, ocurrirá “en un breve plazo”. 

Asimismo, el magistrado, que entiende como “comprensible” la actuación de los servicios jurídicos del Huesca, ha puesto en conocimiento del club que en cuanto se levante ese Secreto de Sumario, en caso de que se le concrete una imputación, la entidad oscense podrá defenderse y formular las alegaciones que la desvinculen de la instrucción.

Según el auto del juez, la Fiscalía de la Audiencia Provincial solicitó el sobreseimiento libre, a lo cual le siguió el club, y el archivo de la causa que había sobre el Huesca dados “la inexistencia del hecho punible” y el perjuicio que estaba sufriendo el club.

A la hora de valorar la solicitud, el instructor considera que es precipitada debido a que no se ha levantado el Secreto de Sumario y no se ha dictado todavía ninguna resolución de imputación judicial provisional sobre la entidad, es decir, que no se ha adoptado ninguna medida cautelar ni ha sido citado el Huesca, como persona jurídica, a declarar como investigada.

El juez indica que ha informado al club de que “existe un procedimiento penal por hechos punibles atribuidos a sus directivos y/o empleados”, en referencia a los actos por los que fueron detenidos en su momento el expresidente, Agustín Lasaosa, y el exjefe de los Servicios Médicos, Juan Carlos Galindo, y que podrían derivarse en una responsabilidad penal y civil para el club.

En el auto, el magistrado también transmite que la entidad oscense pidió su declaración voluntaria (la cual hizo el consejero delegado, Manuel Torres) el pasado 31 de mayo y el mismo día, sin tiempo para dar un veredicto, pidió el sobreseimiento, lo cual ve como una muestra más de esa precipitación.

Como conclusión, el Huesca deberá esperar a que se levante el Secreto de Actuaciones y se conozcan las decisiones del juez para, si sale imputado, alegar. A esta decisión que ha tomado el instructor el club podrá alegar en los próximos cinco días desde la emisión del auto. 

El auto del juez se puede leer en el siguiente ENLACE