print
 
JACETANIA - SUCESOS

Un incendio obliga a suspender los fuegos artificiales del día grande de las fiestas de Jaca


123
Un operario de la empresa responsable ha resultado herido leve al retirar la instalación



RICARDO GRASA
26/06/2019

JACA.- Un accidente, que ocasionó un incendio en la base de uno de los aparatos que sirve para lanzar los fuegos artificiales al aire, hala causa de la paralización del espectáculo de pirotecnia que se realizaba desde los jardines de la Ciudadela, incluido en el programa de las fiestas de Jaca, durante la noche de ayer, día de Santa Orosia, patrona de la ciudad.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DEL INCIDENTE

 

La Guardia Civil ha levantado acta del incidente ocurrido y durante toda la mañana de este miércoles, tanto especialistas de la Guardia Civil como la Policía Local y los técnicos municipales se han encargado de analizar "in situ", acompañados por los operarios de la empresa de pirotecnia, lo que había ocurrido por la noche, así como las condiciones en que se encuentran todos los materiales y aparatos que componen el sistema de funcionamiento de los fuegos artificiales.

Según han informado fuentes municipales, una chispa que saltó en una de las bases de los aparatos en los que se colocan los cohetes que se lanzan al aire para realizar los fuegos artificiales incendió un cable eléctrico que bloqueó el circuito de funcionamiento del sistema pirotécnico, ordenado por una centralita eléctrica que tampoco pudo seguir funcionando. Al quedar cortado el sistema, hubo que suspender así la sesión de fuegos artificiales.

Según estas mismas fuentes, los expertos de la Guardia Civil y de la Policía, así como los técnicos municipales, siguen trabajando en la investigación del caso para averiguar las causas por las que se produjo este incidente. "El Ayuntamiento lamenta las consecuencias de este incidente y seguirá atento a cómo discurre la investigación y los acontecimientos sobre este leve suceso con los fuegos artificiales", explican en una nota de prensa.

 

HERIDO LEVE

 

Por otra parte, un operario de la empresa responsable de los fuegos ha resultado herido este miércoles al evaluar el fallo citado eléctrico, cuando al explotarle parte de una carcasa. Ha ingresado en el hospital jaqués, aquejado sobre todo de un fuerte pitido en ambos oídos, pero ya ha sido dado de alta. No tiene quemaduras.

La peculiar incidencia tuvo como testigos a centenares de vecinos y turistas que se congregaron en los glacis de la Ciudadela (junto al Pilgrim) para ver los fuegos artificiales, que tradicionalmente son el colofón al día grande de las fiestas locales, el de Santa Orosia.

 

DISCULPAS DEL ALCALDE

 

Tras lo sucedido, el alcalde, Juan Manuel Ramón, pidió "disculpas a todos los jaqueses y visitantes que se han dado cita para ver los fuegos artificiales por los problemas que han hecho imposible la correcta ejecución de los mismos". Además, dijo que el Ayuntamiento "pedirá responsabilidades" a la empresa responsable de la pirotecnia.

Los problemas técnicos se dieron nada más comenzar el espectáculo, cuya primera canción ya sonó sin la presencia de pirotecnia, para extrañeza de los asistentes. Poco después, empezaron a lanzarse los fuegos artificiales y, junto al torreón izquierdo de la Ciudadela, se observó un pequeño fuego, así como una creciente humareda, sobre los que empezaron a intervenir los bomberos.

Los espectadores, en un principio, no repararon en que se había producido un fuego en el interior del recinto que había provocado la paralización de los fuegos y solo pudo proyectarse el sonido junto a las llamas que se encontraban coordinadas por el sistema de programación.

Después de unos 15 minutos de espectáculo y los posteriores instantes de confusión, la organización comunicó por megafonía la suspensión del resto del evento, para desilusión de los presentes, que empezaron a dejar el lugar.

Las fiestas de Jaca acaban durante la madrugada del sábado al domingo, en la que está programado un segundo espectáculo piromusical.