print
 
ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA
#CONTRALADESPOBLACIÓN

José Manuel Penella: "El Leader es útil para el desarrollo económico de nuestros pueblos"


El presidente del Ceder Monegros detalla que se han concedido 695.000 euros en ayudas a 25 proyectos



D. A.
13/07/2019

HUESCA.- El Ceder Monegros concedió cerca de 695.000 euros en ayudas Leader a 25 proyectos entre iniciativa privada (emprendedores o empresas que innovan) y pública en 2018. Esto supone una inversión de 1.519.495 euros, la creación y la consolidación de 90 puestos de trabajo. Por ello, "los datos de 2018 demuestran que esta metodología es útil para el desarrollo económico de nuestros pueblos", indica el presidente del grupo de desarrollo local, José Manuel Penella.

Ceder Monegros otorgó más del 99 % del presupuesto asignado a estas ayudas el pasado año. "Es fruto del importante esfuerzo que ha hecho el equipo técnico para que las convocatorias de ayuda Leader llegasen a todos los pueblos de Los Monegros y, por tanto, a todos los interesados en solicitarlas". A estas ayudas recurrieron tanto Salvador Villanueva, para innovar en su negocio de carpintería en Villanueva de Sijena, como Lucía Usieto, para montar un obrador de pastelería para celiacos en San Lorenzo del Flumen. Para Penella, "los monegrinos confían en el Ceder para poner en marcha sus negocios y ampliarlos. Esta confianza se traduce en mayor visibilidad, por lo que nos invitan a participar en foros económicos y sociales".

Para este 2019, el pasado 28 de febrero finalizó la primera convocatoria del año de ayudas Leader y hasta el 30 de septiembre permanecerá abierta la segunda. Para subvencionar los proyectos, Ceder Monegros dispone de 714.000 euros. Además, cada centro de desarrollo dispone de un presupuesto para su zona. Se pueden presentar solicitudes para proyectos productivos (iniciativa empresarial y autónomos), proyectos de entidades públicas locales y entidades sin ánimo de lucro, y proyectos de cooperación entre empresas o entidades del territorio. Una vez finalizados los plazos, los distintos grupos llevan a cabo un proceso de selección y proponen la concesión al Gobierno de Aragón, que es quien decide.