print
 
FIESTAS LAURENTINAS

Los bares y hoteles de Huesca ya rozan el "lleno" para las fiestas de San Lorenzo


La hostelería oscense registra una elevada demanda para el día 9 y ya hay bares "completos"



ADRIÁN MORA
17/07/2019

HUESCA.- Numerosos hoteles y bares de la ciudad de Huesca ya poseen la etiqueta de "completo" a falta de tres semanas para el comienzo de las fiestas de San Lorenzo. El sector hostelero registra una gran cantidad de reservas para el tradicional almuerzo antes de que den comienzo a las fiestas y en muchos locales ya no hay ninguna mesa disponible. Los hoteles tampoco se quedan atrás y presentan un elevado porcentaje de ocupación y reservas.

Como afirman desde la Cafetería Orba, que ya está completo para el día 9 y 10, es frecuente que "venga la misma gente, personas que repiten desde hace muchos años" y se reúnen cada 9 de agosto con los amigos. Por ello que el aforo de los bares y cafeterías suele ir completándose con varios meses de antelación.

Desde el restaurante Comomelocomo señalan que el día 9 ya está "completo" mientras que el día 10 "está ahí, ahí". El día 11 también es "un petardazo", ya que las primeras jornadas son las que presentan más afluencia de público. A la alta demanda de los dos primeros días de fiesta, se suman el resto de fechas, donde el ajetreo "es parecido y trabajaremos más de lo normal".

La Factoría también explica que ya presenta el aforo completo para el día 10, mientras que para el día 9 apenas quedan sitios libres y es muy probable que en las próximas semanas se agoten las mesas.

El sector hotelero también presenta un alto porcentaje de ocupación para estas fiestas laurentinas. El hotel Montearagón ya plasma, desde mediados de julio, el cien por cien de ocupación. Desde el hotel Abba indican que "desde el día 9 hasta el 15, el promedio es de un 91 % en estos momentos". De los 7 días de fiesta, "el día más flojo por ahora es el 13". Todo hace indicar que en este establecimiento se superarán los datos de las fiestas anteriores, donde se registró una ocupación "del 86 por ciento".

El hotel Pedro I de Aragón sigue la misma línea que el resto de establecimientos, con "una alta ocupación, prácticamente completos", especialmente al "comienzo de las fiestas" cuando estará abarrotado y con varias "fechas lleno".

Como bien señalan desde el hotel, este año existe la peculiaridad de que el fin de semana da paso a las fiestas, por lo que puede ser que exista un poco más de "overbooking" que en otras fechas. En este caso, desde el Pedro I afirman que una vez que hayan pasado los primeros días, la afluencia de público disminuirá paulatinamente. El domingo 11 "baja un poco la ocupación hasta situarse en el 80 %. El resto de días son más flojos y el 15 baja un poco más. Finalmente, parece ser que "la proporcionalidad con respecto a 2018 será la misma".