print
 
FOLCLORE

El Festival Castillo de Montearagón reunirá este fin de semana a grupos manchegos, vascos y aragoneses


La Orquesta Atenea se encargará de poner fin a esta XXI edición



ARNAU SUBIRÁ
17/07/2019

HUESCA.- El Festival Folclórico Castillo de Montearagón reunirá este fin de semana bailes típicos manchegos, vascos y aragoneses para celebrar la vigésimo primera edición del certamen. Además, este año la novedad será el concierto de clausura. "Otros años solemos traer un grupo de más lejos, pero este año quisimos hacer un guiño a la Orquesta Atenea", ha expliado Noemí Lanaspa, presidenta de la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, organización que ha permitido que el certamen se celebre cada año desde su creación en 1999.

La Asociación de Coros y Danzas Revolvedera, de Navalcán (Toledo), y el Grupo Eusko Lorak, de Sestao (Vizcaya), serán los encargados de llenar de tradición de otras regiones de España las calles de Huesca. Por supuesto, el público también disfrutará de la clásica actuación de Estirpe de Aragonia.

El Festival Folclórico comenzará a las 10:00 horas del sábado con una bienvenida a los grupos. "A las 12:00, en el Ayuntamiento, se hace una recepción en la cual hacemos una entrega de obsequios entre grupos", ha explicado la presidenta de la asociación organizadora. La etapa matutina se cerrará con una visita por la ciudad y un almuerzo de presentación de los grupos en el restaurante Flor de Huesca.

A las 20:00 se reanudará el festival con el habitual pasacalles por el centro de la ciudad que tendrá su origen en el Coso Alto y su desembocadura en la Plaza de Luis López Allué. Durante este recorrido, cada grupo hará una parada "para dar una pequeña pincelada de lo que luego se podrá ver en el escenario", comentó la presidenta de la organización.

El plato fuerte comenzará a las 21:00 con la actuación de Revolvedera. Después, el grupo vizcaíno Eusko Lorak realizará su espectáculo y, para finalizar, el grupo anfitrión interpretará el pasodoble "Montearagón". Durante el festival se sorteará una cena, una estancia de un fin de semana en Fontellas y un regalo donado por el comercio de indumentaria tradicional A Faldriquera. Para acabar, los participantes asistirán a la cena de hermandad.

Al día siguiente, la Orquesta de Pulso y Púa Atenea, de Huesca, dará un concierto en la Plaza de Europa, a las 21:00, con lo que se pondrá fin a esta edición del Festival Folclórico Castillo de Montearagón. "Durante este año ha estado haciendo conciertos con bandas sonoras de películas y ha empezado a introducir músicas latinas", detalló Lanaspa.

El concejal de Cultura y Fiestas de Huesca, Ramón Lasaosa, destacó que "gracias a la unión de las concejalías de cultura y fiestas se puede trabajar bastante mejor en la coordinación de programaciones entre agentes privados, agentes públicos y la propia programación del ayuntamiento". "Desarrollarnos como sociedad es mirar al futuro pero sin olvidar lo que nos hace un poco distintos al resto, nuestras señas de identidad", expresó el edil.

Antonio Turmo, presidente de la Asociación Amigos del Castillo Montearagón ha resaltado a su vez que "iniciativas como esta permiten conocer otras expresiones culturales folclóricas que de otra manera no tendríamos posibilidad de conocer".