print
 
RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Hallados restos arqueológicos en la nueva sede de la Comarca de la Hoya de Huesca


La entidad afirma que la obra "va con un poco de retraso" pero concluirá tras el verano



ADRIÁN MORA
25/07/2019

HUESCA.- La obra de adaptación del edificio de los antiguos juzgados del Coso para la nueva sede de la Comarca de la Hoya ha traído consigo la aparición de unos restos arqueológicos, correspondientes a un pozo y a la cimentación de una de las torres de la muralla. El edificio, propiedad del Gobierno de Aragón, fue cedido a la entidad supramunicipal para alojar de manera definitiva los servicios comarcales.

Julia Justes, directora del Área de Arqueología en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, explica que su labor "consistía en supervisar que los movimientos de tierra que se hicieran en el subsuelo no afectaran a algún resto arqueológico que pudiera haber y, al mismo tiempo,vigilar que no hubiera algún resto de la muralla en alguna pared medianera".

En este proceso se ha localizado en primer lugar "un pozo muy interesante en la primera planta del edificio cuya antigüedad es muy difícil de definir", reconoce Justes. También ha aparecido la cimentación de una de las torres de la muralla, "no completa siquiera porque solo aparece el extremo exterior, la parte redondeada de la torre". La muralla en sí fue derribada "seguramente en el siglo XVII cuando se construyó el Colegio de los Jesuitas".

El presidente comarcal, Jesús Alfaro, señala que la obra "va con un poco de retraso", pero opina que "podrían terminarse a finales de septiembre". En ella se han reformado las escaleras de la entrada, "que ha habido que quitarlas". Mientas tanto, "se mantiene la entrada, recuperando esa zona que había a nivel de suelo del Coso Alto. Ahí se colocará la recepción", explica. Además se han mantenido las paredes maestras, pero "lo demás se cambia prácticamente todo". En definitiva, el edificio se ha adaptado a lo que serán las distintas áreas de la comarca.

En relación a los restos arqueológicos hallados, el presidente confirma que "la intención de la comarca es que se pongan en valor y se puedan ver".