print
 
PIRINEOS SUR

Toquinho y Silvia Pérez Cruz, los más esperados de esta noche


12
En la penúltima jornada del Pirineos Sur, además, actuarán Martirio y Chano Domínguez



D. A.
27/07/2019

HUESCA.- Tras seis noches y 18 conciertos, el Anfiteatro de Lanuza de Lanuza, escenario principal de Pirineos Sur, bajará su telón, pero con dos conciertos muy esperados por su exclusividad: Toquinho con Silvia Pérez Cruz y Javier Colina, uniendo repertorio y talento; y Martirio con Chano Domínguez, homenajeando al músico cubano Bola de Nieve. Los encargados de echar el cierre en Caravana Sur serán Kiev Cuando Nieva, uno de los grupos de pop que han surgido en Aragón en los últimos años.

En noviembre de 2018 y bajo el epígrafe de "Brasil Abraça Espanha" se encontraban por primera vez Toquinho con Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina. Con tan solo un intercambio de ideas, los tres músicos pusieron en pie un concierto que parecía rodado con asiduidad. Hubo espacio para clásicos de ambos artistas (Aquarela, Si te cantara) y también de la canción brasileña como Chega de Saudade, Corcovado, o Garota de Ipanema, entre otras. Tres músicos, tres generaciones, tres referentes indudables, tres pesos pesados de la canción en un Toquinho sigue siendo a sus 72 años una de las mayores referencias artísticas de Brasil y uno de los compositores más prolíficos de la historia de la música del país carioca. Sílvia Pérez Cruz es uno de los grandes nombres de la canción de nuestros días. Su voz sobrecoge; su versatilidad sorprende; sus interpretaciones, parece haber unanimidad, transforman. Javier Colina es historia contemporánea del contrabajo. De formación autodidacta, toca además el piano, el acordeón y la guitarra: un gran conocedor del cancionero latinoamericano, el jazz, el flamenco y las músicas populares de multitud de geografías.

Tras casi 15 años sin grabar nuevo material Martirio y el pianista gaditano Chano Domínguez se han juntado para recordar al gran pianista e intérprete cubano Ignacio Villa "Bola de Nieve". Icono en los países de habla hispana y uno de los músicos más geniales que ha dado la Isla de Cuba. Bola era un talentoso pianista y extraordinario intérprete que cantaba a los asuntos del amor y del humor. Ternura, pasión, desencantos amorosos pero también mucho humor, es lo que encontraremos en este nuevo espectáculo. Esto es lo que quieren recrear Chano y Martirio, con el estilo inconfundible que caracteriza la música de ambos. Hace ya 20 años que Martirio y Chano deslumbraron con su reinterpretación de las coplas clásicas con arreglos de jazz, en el imprescindible Coplas de Madrugá, abriendo un camino de fusión que luego siguieron otros muchos artistas y que ha dado lugar a un renacer de la copla.